CONOZCA SUS SÍNTOMAS

Los celíacos son personas sanas que comen diferente

Jornadas en el Virgen Macarena para difundir la importancia del diagnóstico precoz

De izquierda a derecha, Diego Serrano, Federico Argüelles, Antonio Castro, Luis Pizarro, Fernando Martínez-Cañavate y Ángel Canuedo ABC

A.F.LÉRIDA

El Hospital Universitario V irgen Macarena acoge hoy la I Jornada sobre Enfermedad Celíaca, donde especialistas de Digestivo, pediatras, nutricionistas, personal de enfermería y pacientes analizan los últimos avances en esta patología así como las dificultades que actualmente siguen existiendo para el diagnóstico y seguimiento de este tipo de pacientes.

El encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena y la Fundación Española de Aparato Digestivo cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud y las asociaciones de pacientes celíacos de Sevilla y de Andalucía.

La reunión científica ha tenido la participación de más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurada por el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro , acompañado por el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Luis Pizarro y el jefe de Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez-Cañavate .

El objetivo del encuentro es difundir la importancia de un diagnóstico precoz de esta patología, así como poner en valor un adecuado seguimiento del paciente celíaco no sólo en su vertiente médica y nutricional, sino también social.

En este sentido, tras un documento difundido por el Defensor del Pueblo Español que recoge las inquietudes de estos pacientes, desde la consejería de Salud se ha constituido un grupo de trabajo transversal que incluye a médicos, enfermeros, nutricionistas y pacientes para tratar de alcanzar una adecuada atención a esta enfermedad.

La celiaquía

La enfermedad celíaca se define hoy en día como intolerancia a una proteína presente en el gluten que contienen cereales como el trigo, la cebada o el centeno y que provoca una atrofia de la mucosa en el intestino delgado que impide la absorción de determinados nutrientes.

La intolerancia al gluten es de carácter permanente y es consecuencia de una respuesta anormal contra el gluten en personas genéticamente predispuestas. La supresión del gluten en la dieta, mejora la alteración de la mucosa y la sintomatología asociada, de tal manera que los celíacos se deben considerar «personas sanas que comen diferente».

Es una de las enfermedades más prevalentes hoy en día, ya que el número de personas afectadas está creciendo en los últimos años de manera sustancial y, especialmente, aumentan los casos diagnosticados en adultos.

Según el resultado de investigaciones se estima que la prevalencia de la enfermedad celíaca está en torno al 1% de la población, lo que quiere decir que casi 1 de cada 100 personas es celíaca, si bien un porcentaje alto no están diagnosticados.

Los síntomas

En muchos casos, esto desemboca en síntomas no siempre digestivos, lo que retrasa el diagnóstico, disminuyendo mucho la calidad de vida del paciente. De ahí, la importancia de conocer cómo diagnosticar esta patología y tratar de hacerlo de forma adecuada y precoz.

Los síntomas típicos o digestivos de la enfermedad celíaca son diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, nauseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso. En la edad adulta estos síntomas suelen ser menos intensos, o bien el paciente puede estar sufriéndolos desde hace tiempo sin darles importancia. Entre los síntomas no digestivos están por ejemplo: la anemia ferropénica crónica, los abortos de repetición , trastornos de la coagulación, molestias abdominales difusas, osteoporosis o incluso trastornos psiquiátricos.

Además, se asocia a otras muchas enfermedades como la dermatitis herpetiforme, que se considera su manifestación dermatológica y está presente aproximadamente en la cuarta parte de los pacientes celíacos; a enfermedades del tiroides, sobre todo la tiroiditis autoinmune; al déficit selectivo de IgA; a la diabetes mellitus tipo 1; y a alguna enfermedad hepática también mediada inmunológicamente.

Es importante destacar que hasta un 30% de los familiares de primer grado también pueden ser celíacos, por lo que una vez diagnosticado un caso es importante descartar la enfermedad entre sus familiares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación