EDUCACIÓN

Casi 5.000 pruebas de Selectividad tendrán que ser revisadas en Sevilla

El error de Matemáticas II, que provocó una protesta masiva, ha sido objeto de 275 quejas formales pero no ha sido la materia más reclamada

Los alumnos este año en la Selectividad Valerio Merino

Mercedes Benítez

El examen de selectividad celebrado en Sevilla hace sólo unos días provocado casi 5000 reclamaciones. Según los datos facilitados por la Universidad de Sevilla desde que finalizaron las pruebas de PEvAU han recibido un total de 4.934 solicitudes de revisión de exámenes que han sido planteadas por un total de 2.603 alumnos.

La cifra supone que el número de estudiantes que ha reclamado este año es algo superior al del pasado año ya que en 2017 hubo un total de 2.554 alumnos que se quejaron. Eso supone que este año ha reclamado cerca de un 29 por ciento de los mas de 9.000 alumnos que se presentaron a estas pruebas .

En cuanto al número de exámenes que serán revisados la cifra e s algo inferior a la de 2017 cuando fueron 5.110 las pruebas a revisión.

Matemáticas II, el examen donde se produjo una errata en la formulación del enunciado que hacía irresolubl e el problema y que fue detectado con el examen empezado, sólo ha generado 275 quejas. Es una cifra que contrasta con el malestar generado por el error que provocó una petición masiva firmas para que se repitiese el examen. Pese a ello solo 275 estudiantes se han decidido a expresar ese malestar formulando una queja formal .

De hecho, tras el examen del año 2017 hubo más reclamaciones que este año ya que se produjeron 411 por esta misma materia.

Por materias es Lengua Castellana y Literatura la que con 886 reclamaciones se ha llevado la palma, seguida de Historia de España que ha provocado 699, de Biología con 625 y de Lengua Extranjera (inglés) que ha copago 423 reclamaciones.

Según la normativa, las materias sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.

En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. Y de hechs eso supone que la revisión puede bajar la nota.

En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media de las tres calificaciones.

Una vez finalizada la revisión, el órgano que determine cada Administración educativa adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes.

Los padres, madres o tutores legales y, en su caso, los alumnos tendrán derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión establecido, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación