Un cargo del PP confiesa en una grabación la extorsión al candidato de C’s en Dos Hermanas

El juez retoma la investigación a Luis Paniagua tras aportar la Fiscalía una cinta reveladora en la que relata lo que le dijo al alcalde nazareno, Francisco Toscano: «Yo estoy callado con lo que habéis hecho y me tienes que dar algo»

Luis Paniagua, en una imagen de archivo VANESSA GÓMEZ

ALBERTO GARCÍA REYES

Una grabación realizada por un concejal del PP de Dos Hermanas a su compañero Luis Paniagua , recién nombrado coordinador adjunto de campaña del partido para las próximas elecciones en la provincia de Sevilla, podría dar un vuelco radical al caso Varela, en el que se investiga la presunta extorsión al candidato de Ciudadanos en esta localidad, Manuel Varela, para que retirase su candidatura a cambio de no divulgar un video que le comprometía.

El juez de instrucción número 7 de Dos Hermanas ya había emitido el auto de procedimiento abreviado, por lo que la investigación estaba concluida con el encausamiento del director de un periódico local de la ciudad como principal responsable directo del chantaje. Sin embargo, la Fiscalía de Dos Hermanas ha remitido al juzgado una grabación que vuelve a reabrir el caso . De hecho, el magistrado Oscar Rey emitió el pasado lunes una providencia, a la que ha tenido acceso este periódico, admitiendo la prueba y dando traslado a todas las partes.

Se trata de una conversación grabada por el propio denunciante, Manuel Varela, al concejal del PP que a su vez había grabado a Paniagua. En este diálogo, el citado edil le pone la cinta a Varela para que la oiga. Y gracias a esto, el afectado se hizo con el sonido, que inmediatamente trasladó a la Fiscalía por la relevancia de los hechos que ahí se relatan.

Concretamente, Paniagua se reunió con su compañero para explicarle la nueva situación interna del partido después de la dimisión de la portavoz, Cristina Alonso, precisamente a raíz del escándalo del chantaje a Varela, ya que ésta había declarado ante la Policía que Luis Paniagua le había hablado de ese tema meses antes de que explotara.

Para entender el extracto literal del coordinador adjunto de campaña del PP, hay que contextualizar la situación. Paniagua comienza hablando del tipo de contratación que tiene la militante popular Gina Salazar Hanna , que había ido como número 7 de la lista en 2011 y fue la concejal del PP que se dedicó a los temas sociales desde la oposición. En 2015, Salazar pasó al puesto 26 de la papeleta y no fue elegida.

La intención del PP era nombrarla secretaria de su grupo municipal en el Ayuntamiento, pero, según se recoge en la documentación aportada al juzgado, el PSOE no quería darle un puesto de secretario a Podemos y los dos principales partidos pactaron bajo cuerda buscarle a Gina otra «colocación encubierta». Esta exconcejal del PP está trabajando ahora en la Delegación municipal de Asuntos Sociales, según se indica en la grabación.

Tras la citada marcha de la portavoz, Cristina Alonso, denunciando que había sido extorsionada también por Paniagua, su puesto pasó a ocuparlo otra persona y la gestión del grupo cayó directamente en manos del ahora coordinador adjunto de campaña del PP.

En este momento es cuando se produce la conversación con su compañero para explicarle que quiere hacer cambios internos, echar a Gina Salazar y meter a su gente , para lo que tenía que volver a pactar con el alcalde, Francisco Toscano , que es quien supuestamente la había colocado. Y en ese diálogo revela los contactos habituales con el PSOE y lo que pasó con la extorsión al candidato de Ciudadanos.

Paniagua comienza su explicación por el tema de la contratación. Dice literalmente lo siguiente: «Yo voy a meter a una secretaria en el grupo, que ya lo tengo hablado con el PSOE , porque Gina se va a tomar por culo ya. Te lo estoy diciendo en serio. Yo no tengo una persona en el grupo. ¿A quién tengo que meter en el grupo?, pues tendré que meter a mi gente y se acabó la historia. Gina cobra 32.000 euros, ya está bien, ¿eh?, que Gina cobra más que los portavoces, que los concejales. Y Gina va así a la calle».

En este punto comienza a revelar sus supuestos tratos con el alcalde socialista, Francisco Toscano: «Ya le he dicho a Toscano el otro día, que estuve con él una hora: mira, Quico, esto hay que arreglarlo, mira el reglamento, búscate la vida porque me quedan dos años, me habéis matado, la portavoz se ha ido con el tema Varela... Aquí con el tema Varela nada más habéis ganado vosotros , yo estoy callado con lo que habéis hecho, porque yo sé lo que han hecho y cómo lo han hecho, y digo, tú a mí me tienes que dar algo».

Por último, Paniagua anuncia que le dio un ultimátum al alcalde para arreglar el tema de las colocaciones en su grupo municipal a cambio de su silencio: «Yo necesito tener a una persona, que me la coloquéis como os salga de la polla , pero que pueda venir al grupo y no se entera nadie».

El concejal que grabó a Luis Paniagua reitera después en varios momentos de su conversación con Varela una frase que supuestamente le dijo en varias ocasiones: «Yo tengo al PSOE cogido por los huevos» . Varela le pregunta sobre quiénes organizaron su chantaje: «¿Te soltó la película completa?». Y su interlocutor insiste: «La película completa. Pero, además, dice: a mí me tenéis que dar algo si no quieres que yo saque el tema, ¿sabes? O sea, que lo está extorsionando. Él chantajea y además extorsiona. Y me dice a mí que además tiene cogido por los huevos al alcalde».

Tras escuchar esta grabación, la fiscal jefe de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo, decidió remitirla al juzgado que lleva el caso al entender que «se recogen determinados comentarios referentes a hechos que están siendo investigados». Y el magistrado ha decidido añadir esta prueba al sumario a pesar de que ya archivó provisionalmente la causa contra Luis Paniagua y Agustín Morón, este último del PSOE, por falta de pruebas contra ellos que acreditaran su participación en el chantaje a Varela. En la grabación, Paniagua asegura que lo sabe todo, pero ante el juez declaró que todas las conversaciones previas al chantaje que tuvo con miembros del PSOE fueron para organizar actos electorales.

Varela denunció que el video con el que lo chantajearon para retirar su candidatura fue grabado por personas del PP , pero que la primera persona que le insinuó el tema fue Toscano . El video desapareció y no se ha podido demostrar esa posible «alianza» entre los dos grandes partidos contra Ciudadanos, pero esta grabación rebobina la historia de nuevo hasta el principio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación