Imagen de archivo de un accidente en el que se vio involucrada una furgoneta - ABC
Tráfico

Una campaña en Sevilla caza a 200 furgonetas sin seguro, ITV o con exceso de velocidad en cuatro días

El parque móvil de la provincia lo componen casi 55.000 vehículos cuya presencia en carretera ha aumentado por las necesidades de transporte que ha generado el empuje del comercio electrónico

SevillaActualizado:

Una campaña específica de la DGT para vigilar el estado del parque móvil de furgonetas que circulan por el país, cazó en sólo tres días en la provincia de Sevilla a 200 conductores que circulaban con exceso de velocidad o que carecían de seguro o no habían pasado la ITV. Según datos ofrecidos por la subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil controló entre el 26 y el 29 de noviembre 1.988 vehículos en la red viaria provincial. De ese conjunto de furgonetas, los agentes denunciaron al 5,99% de los conductores (119).

El dato positivo que arroja esta campaña es que ninguno de los conductores que pasaron por los controles dio positivo en alcohol y drogas. Por el contrario, el lunar de la campaña está en el exceso de velocidad, que fue la infracción más habitual (el 25,95% de las denuncias). Como muestra de lo que vieron los agentes en la carretera, las imágenes captadas por el helicóptero de la DGT en la A-4, sentido Sevilla, donde una furgoneta circulaba a 156 kilómetros por hora cuando tienen limitada la velocidad a 90.

Casi 8.000 denuncias en un año

Actualmente el parque activo de furgonetas en la provincia lo componen 54.992 vehículos. En 2017 se formularon en Sevilla 7.997 denuncias a conductores de estos vehículos y se registró un fallecido ocupante de furgoneta; lo que supone el 2,8% del total de víctimas mortales en la provincia.

La campaña perseguía, sobre todo, vigilar el estado de estos vehículos que tienen una antigüedad media en España de 11,8 años. El 23,6% de las furgonetas denunciadas no contaban con la ITV en vigor.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, destaca cómo ha crecido la presencia de estos vehículos, conocidos popularmente como paqueteras, entre otras circunstancias por el auge del comercio electrónico. Por eso ha pedido a los conductores que, al margen de la campaña específica de tráfico, «sean estrictos en el mantenimiento y conscientes del riesgo que representa el manejo del GPS y el móvil».