Juan Carlos Cabrera, atendiendo a los periodistas
Juan Carlos Cabrera, atendiendo a los periodistas - Raúl Doblado
Política municipal

Cabrera asume también Relaciones Institucionales en el nuevo gobierno municipal de Sevilla

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se encargará de la Casa Consistorial, todo bajo la llamada área de Gobernación

SevillaActualizado:

El nuevo gobierno municipal de Sevilla del socialista Juan Espadas ha terminado de perfilar prácticamente del todo su organigrama, con el mayor peso del poder repartido entre tres concejales, los más cercanos al alcalde: Antonio Muñoz, Juan Carlos Cabrera y Juan Manuel Flores. El primero mantendrá sus áreas, Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, mientras que el tercero seguirá siendo responsable de Empleo e Innovación Social, pero además será delegado especial para zonas de transformación social (esto es, barrios desfavorecidos con planes integrales para su recuperación). El segundo, Cabrera, también mantendrá las tres delegaciones que en el anterior mandato, Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, pero sumará un par de departamentos más.

Según ha confirmado este periódico, el edil socialista asumirá también desde este fin de semana los departamentos de Relaciones Institucionales y de Casa Consistorial, que hasta ahora estaban englobadas en la delegación que llevó Carmen Castreño (Economía, Comercio y Relaciones Institucionales). Ambos departamentos están bajo la cobertura de la llamada área de Gobernación, que hasta hace varios años tuvo delegación propia. Cabrera, de este modo, absorbe varias tareas más en su ya amplio abanico de carteras municipales, si bien estos dos últimos y novedosos van a estar estrechamente vinculados a Fiestas Mayores, como a efectos prácticos se ha demostrado en el mandato previo.

Páez, Economía, Comercio y Emprendimiento

Relaciones Institucionales se desgaja de la antigua delegación de Castreño, mientras que las otras dos, Economía y Comercio, pasan a engrosar una delegación que integrará también Emprendimiento y que tendrá como concejal responsable a Francisco Javier Páez, el undécimo de la lista electoral del PSOE y uno de los tres ediles que pueden incluirse entre los llamados «sanchistas». Páez será el nuevo delegado de Economía, Comercio y Emprendimiento, un ámbito de menos peso específico habida cuenta de las competencias que tienen los ayuntamientos, y también será delegado especial del distrito tecnológico de la Cartuja, un cargo de nueva creación. Así, será la primera vez que haya un delegado específico para el parque tecnológico del noroeste de la ciudad, cuyo trabajo estará muy ligado a lo que va señalando el Plan Estratégico Sevilla 2030, que tendrá en la innovación, el desarrollo y la tecnología aplicada a la administración y el urbanismo uno de sus puntos fuertes.

Castreño no formó parte de la lista electoral de los socialistas y su delegación ha sido repartida y redirigida a otras dos, aunque ella también estará en el gobierno municipal de Espadas, tal y como adelantó el martes ABC, ya que será la coordinadora de las empresas municipales (Emasesa, Emvisesa, Tussam y Lipasam) trabajando adscrita a Alcaldía también con el Plan Estratégico 2030 como soporte.