HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Un buzón en la web para urgencias de pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria

Las consultas que llegan al Hospital San Juan de Dios responden dentro de las siguientes 24 horas

Grupo de apoyo a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital San Juan de Dios del Aljarafe ABC

A.F.L.

El grupo de apoyo a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha hecho públicos los resultados en salud obtenidos tras la puesta en marcha del proyecto «Mejora de la calidad de vida en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica».

Esta iniciativa surgió en 2015 tras analizar los predictores de deterioro de la calidad de vida en personas que padecen esta enfermedad y la necesidad de una mejora en la accesibilidad de los pacientes al sistema en caso de dudas o descompensaciones. Este contexto propició el desarrollo de un completo circuito basado en la combinación de asistencia presencial y no presencial a través de las nuevas tecnologías que favorece un mejor control de la enfermedad de estos pacientes.

«Lo más novedoso del proyecto es que se basa en el paciente y sus necesidades, ofreciéndoles una herramienta tecnológica que mejora notablemente su accesibilidad al sistema y a su especialista, minimizando los tiempos de espera en estos pacientes que presentan dudas importantes o reagudización de su patología intestinal», afirma Yolanda Torres especialista en digestivo y responsable médico del proyecto.

«El paciente cuenta con un buzón web al que puede acceder desde su casa, una vía de comunicación ágil y directa con el servicio de digestivo mediante una plataforma digital, operativa los 365 días del año y que podrá usar en situaciones urgentes. Estas consultas se responden dentro de las siguientes 24h , ofreciendo una solución telemática o citando de forma preferente al paciente si fuera el caso», continúa explicando la doctora Torres.

Desde la puesta en marcha de este circuito más del 60% de las consultas realizadas por estos pacientes eran realizadas en situaciones de inestabilidad susceptibles de ingreso hospitalario si no se hubiera intervenido con rapidez. El análisis de los resultados en salud muestra una reducción del 93% de las hospitalizaciones en pacientes que usaron el buzón web y que en el año anterior habían necesitado ser ingresados.

El proyecto que, sigue en desarrollo tras la evaluación de estudio piloto durante más de un año y medio, incluye la implementación de un asistente virtual que servirá de apoyo al paciente y a su familia en la comprensión y manejo de su enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial. Esta aplicación, tendrá dos funciones principales, buscador de información y educador para pacientes y/o familiares . Podrá actuar mediante la voz o de manera táctil, empleando un lenguaje llano y asertivo, humanizando el recurso.

«Este novedoso uso de las tecnologías aplicado a la asistencia sanitaria, ofrece los recursos necesarios para capacitar al paciente en su enfermedad crónica de una forma ágil y ordenada y sensibiliza a las familias en la comprensión para estimular el soporte familiar», explica Adriana Rivera , enfermera referente de enfermedad intestinal inflamatoria del centro.

La aplicación fue presentada en el concurso de ideas del III Hackathon Salud para el reto de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud y COM SALUD) y ha tenido una muy buena aceptación por los pacientes, según el hospital, ya que puede personalizarse y conectarse con el buzón web de asistencia telemática enlazado a su historia clínica.

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