El cazaminas «Tajo» salió de los astilleros de Cartagena y fue botado en junio de 2004
El cazaminas «Tajo» salió de los astilleros de Cartagena y fue botado en junio de 2004 - ABC
Defensa

Dos buques que combaten el terrorismo y la piratería en el Mediterráneo hacen escala en Sevilla

El barco de la marina alemana el FGS «Werra» y el cazaminas «Tajo» de la Armada española llegarán a partir del Jueves Santo a puerto y podrán ser visitados

SevillaActualizado:

La Semana Santa de Sevilla contará con un aliciente extra para sevillanos y visitantes, ya que entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurección dos buques militares que luchan contra la piratería y el terrorismo en el Mediterráneo harán una escala técnica en el puerto sevillano. Durante la parada, ambos barcos abrirán al público para que puedan conocer de cerca el funcionamiento de parte del dispositivo naval que la OTAN despliega para combatir las principales amenazas de sus socios.

Los barcos que recalarán en Sevilla a partir del Miércoles Santo son el buque de la marina alemana FGS «Werra» y el cazaminas de la Armada española «Tajo». Ambos forman parte de la agrupación naval de medidas contra minas nº2 de la OTAN en el Mediterráneo. El «Werra» es además el buque insignia de esta misión; quiere decir que en él embarca el comandante al mando de los barcos que conforman esta agrupación internacional.

Al mando del buque alemán está el capitán de fragata Martin Schwarz, quien dirige una tripulación de 116 personas, que durante los días que permanezcan en Sevilla podrán disfrutar de unas horas de descanso. Ése es uno de los motivos de la llegada de los dos barcos.

De 16.00 a 18.00 horas

«La misión principal de la agrupación permanente de medidas contraminas nº 2 de la OTAN es contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque», señala un comunicado remitido por el cuartel general de la flota.

Estos barcos, que constituyen la vanguardia en caso de declararse una crisis, tienen una función vital para mantener la seguridad y la estabilidad en el entorno marítimo donde operan porque se encargan de detectar minas que aún perviven en el mar de conflictos pasados y que suponen un severo riesgo.

Los visitantes podrán acceder al «Werra» y al «Tajo» el Sábado Santo y Domingo de Resurección, entre las 16.00 y las 18.00 horas.