Fitur 2019

El Ayuntamiento de Sevilla invierte 900.000 euros en la Cumbre Mundial del Turismo

Medio centenar de consejeros delegados de grandes grupos empresariales confirman ya su asistencia a la cita sevillana

Isabel Oliver, Juan Espadas, Reyes Maroto, Gloria Guevara y Maribel Rodríguez ABC

Elena Martos

La reunión del Consejo Mundial de Turismo y Viajes -WTTC en sus siglas en inglés-, que se celebrará el 3 y el 4 de abril en Sevilla, será una de las más concurridas de los últimos años. A día de hoy ya han confirmado su presencia medio centenar de consejeros delegados de grandes corporaciones, como ha avanzado la presidenta de la institución internacional, Gloria Guevara, durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Ministerio de Turismo dentro del marco de Fitur 2019 .

«No es habitual que tengamos respuesta tan pronto, lo que augura un éxito de participación », ha comentado la primera portavoz de este lobby empresarial, que representa a los principales grupos turísticos de todo el mundo. Guevara ha destacado el momento que vive el sector «que se enfrenta a numerosos retos». Por eso mismo « es importante tener claro qué quiere hacer España y qué quiere hacer Europa en el futuro», ha señalado. Ese es el objetivo de este foto, durante el que se acuerda la estrategia que seguirán las grandes compañías.

Y para la capital andaluza es, sin duda, una oportunidad única, como ha reconocido Gloria Guevara, quien ha destacado «el potencial con el que cuenta». « Sevilla acaparará la atención mundial durante el congreso », lo que le reportará un beneficioso rédito. Además de la impagable promoción, el evento atrae un generoso paquete de inversiones que, con toda probabilidad, se conocerán durante la celebración de la cumbre. Esa es una de las novedades que ha compartido la presidenta de la WTTC durante esta rueda de prensa, en la que ha compartido mesa con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto , y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver .

Ambas administraciones públicas se han implicado en la organización y la financiación del evento, que ya cuenta con una importante aportación económica. El Ministerio ha aportado 300.000 euros, mientras que el Consistorio hispalense ha puesto unos 900.000, como ha asegurado el regidor Juan Espadas, quien ha garantizado la pronta recuperación de esos fondos que ha adelantado, gracias a la colaboración de la iniciativa privada, «que está apostando muy fuerte por esta cumbre».

Durante su turno de palabra ha reconocido que acoger la cita «es un sueño para la ciudad, una enorme oportunidad que no estábamos dispuestos a dejar pasar». Espadas ha recordado que «el turismo ha sido uno de los principales motores de recuperación económicos de la ciudad, que no sólo es atractiva para ser visitada, sino para la inversión». En ese objetivo tiene puesto el empeño el primer edil, quien pretende que el destino Sevilla forme parte de ese imaginario que el visitante asocia con naturalidad a España. «Es innegable que fuera de nuestras fronteras nos conocen por Madrid o Barcelona, pero también por otras ciudades y la nuestra ha de ser una de ellas».

Espadas ha defendido los buenos datos de la capital andaluza, que durante 2018 «ha superado todos los récords», por encima incluso de las cifras que se registraron durante la Exposición Universal de 1992 . Mucho más que el número de viajeros o las pernoctaciones que haya realizado, ha apuntado al aumento de la estancia media, que ya supera los dos días. Ese ha sido uno de los principales hitos que, en vista de las previsiones, parece que se mantendrá en el tiempo.

Con la celebración de la reunión anual de la WTTC se pretende también consolidar a Sevilla como sede habitual de grandes congresos y con ese fin ha viajado la delegación hispalense a Fitur para amarrar nuevas citas que reporten inversiones y mejores conexiones aéreas. Y el gancho para ello es otra conmemoración histórica, en este caso el V aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano .

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto , ha considerado «fundamental» que foros de debate tan influyentes como el de este lobby empresarial se celebren en España que «es una potencia mundial en este sector». Ha considerado que « las buenas cifras no deben dejarnos caer en el conformismo » y ha animado a «seguir aprovechando este tipo de oportunidades».

Maroto ha insistido en «seguir avanzando, poniendo en valor todo lo que se ha logrado hasta ahora para conseguir más y mejores resultados». Sin embargo, todo ese potencial hay que plantearlo en términos sostenibles, que es uno de los objetivos de la estrategia de futuro en la que trabaja el Ministerio. « Es necesario definir la visión, trazar una hoja de ruta y seguir creando empleo de calidad» en este ámbito, ha continuado la responsable nacional del área.

Igualmente, ha destacado la necesidad de afrontar situaciones complejas como el Brexit , que tanto impacto tendrán en el turismo y cuestiones como la seguridad, que tanta preocupación genera actualmente. En este sentido, ha recalcado el compromiso de su departamento para seguir trabajando y fomentando la colaboración con el sector, que afronta uno de los mejores momentos de su historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación