Los Remedios

El Ayuntamiento de Sevilla cambia el sentido de la calle Madre Rafols para peatonalizar el entorno del mercado

Una veintena de presidentes de comunidades de propietarios se oponen al proyecto municipal y se reunirán con la delegada del distrito, CarmenCastreño, este martes para entregarle firmas de rechazo de residentes y comerciantes

Obras en la calle Pedro Pérez Fernández, en Los Remedios, este lunes ABC

Rocío Montero

Una veintena de presidentes de comunidades de propietarios del barrio de Los Remedios han reiterado este lunes su «enfado y rechazo» a la decisión municipal de peatonalizar el entorno del mercado de abastos, después de que a primeras horas de esta mañana agentes de la Policía Local y operarios de la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla hayan instalado las señales de tráfico y cambiado el sentido de circulación de la calle Madre Rafols desde la calle Pedro Pérez Fernández a Arcos, al contrario del sentido en que se circulaba hasta ahora.

Luis Ramos , representante vecinal, ha explicado que « las tres salidas actuales a la calle Virgen de Luján de toda la manzana, comprendida entre República Argentina, Arcos, Virgen del Valle, Virgen de Luján y Virgen de Aguas Santas se van a reducir a dos, lo que supondrá un incremento de más del 50 por ciento del tráfico en ambas salidas».

Vecinos y comerciantes han comenzado una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto municipal, que serán entregadas este martes a la delegada del distrito Los Remedios, Carmen Castreño, en una reunión prevista en la sede de la junta municipal del distrito.

Los placeros defienden el proyecto

Manuel Mula , presidente de los placeros del mercado de Los Remedios, asegura no entender los motivos por los que vecinos del barrio se oponen al proyecto de peatonalización del entorno de la plaza de abastos. « Se trata de una obra de mejora que pedimos al alcalde, Juan Espadas, porque la entrada del mercado da a un pequeño callejón, donde se acumula la basura y hay aparcamientos indebidos».

Según Mula, « llevo 54 años en este mercado y lo que solicitamos los placeros es una mejora para el barrio . El Ayuntamiento no nos está regalando nada. Nuestro mercado es una concesión administrativa del Ayuntamiento y las 23 familias que trabajamos aquí en nuestros puestos sufragamos los gastos de luz, agua y vigilancia». « Nuestra intención es cambiar la entrada del mercado, que costearemos de nuestro bolsillo los placeros por unos 12.000 euros, y al mismo tiempo revitalizar y arreglar una plaza que está ahora mismo sin vida».

Críticas del PP

El Partido Popular, ha denunciado « el inicio de unas obras en los Remedios de espaldas a los vecinos y, cuando todavía, se estaba intentando agotar todas las vías de diálogo con el Ayuntamiento para su paralización».

La obra en cuestión consiste en la peatonalización de un tramo de la calle Pedro Pérez Fernández , en su intersección con la calle Virgen de Luján. El PP afirma en un comunicado que «los vecinos denuncian que, la delegada del Distrito, Carmen Castreño, les había ofrecido una reunión este martes, junto a comerciantes, para analizar la conveniencia o no de realizar la obra».

«Sin embargo -añade la nota-, los vecinos han despertado hoy con el inicio de los trabajos previos a la misma, c on la intervención en la zona de la empresa constructora que ha ido escoltada por una patrulla de la Policía Local ».

Estos trabajos previos han consistido en la retirada de la señalética, el cambio de sentido de la calle y prohibición de la circulación . «Todo ello, ha causado la indignación de los vecinos hasta el punto que están planteando ejercer medidas de fuerza, como el corte de la circulación en el entorno».

La concejal del Partido Popular Carmen Ríos ha señalado que « los vecinos se sienten estafados . Cómo es posible que se planifique una obra sin contar con ellos, se les cite, luego, a una reunión para llegar a un consenso y a 24 horas de la citación, empezar la obra».,

Ríos sostiene que «la manera de arrollar del alcalde socialista a Espadas a los vecinos de los Remedios es terrible». «Desde el Partido Popular pedimos al Ayuntamiento consenso, que se sienten con los vecinos y comerciantes sin las decisiones, ya, tomadas. Las ofertas de diálogo son, precisamente, para entenderse no para que el alcalde haga como que escucha y después hace o deshace a su antojo», concluye Carmen Ríos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación