Política municipal

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la subida de sueldos de alcalde y concejales el 38%

Los concejales del gobierno local y los portavoces de los grupos cobrarán un 33% más; los de la oposición, un 43% más

PSOE y PP respaldan la revisión de las retribuciones, a la que se han opuesto Adelante Sevilla y Vox

El alcalde ha presidido por primera vez el pleno J. M. Serrano

Eduardo Barba

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , ha sacado adelante este viernes la anunciada subida de sueldos de toda la corporación municipal con los votos a favor del PP y el propio PSOE , la abstención de Ciudadanos y el rechazo de los grupos Vox y Adelante Sevilla, los dos extremos del arco ideológico. Éste ha sido el punto más destacado del arranque oficial del mandato que supone el primer pleno, una breve sesión de organización.

En la misma se ha aprobado una revisión de retribuciones que ABC adelantó esta pasada semana y que supone que los miembros del gobierno, incluido el alcalde, y los portavoces de los grupos políticos van a cobrar un 33% más de salario . En el caso de los concejales de la oposición la subida es del 43% al entenderse que hay una «descompensación» que sigue siendo elevada con respecto al resto de grandes ciudades españolas. La media de subida que se va a aplicar después de 28 años sin modificarse este apartado de emolumentos (desde 1991) será del 38%, por tanto.

El gobierno municipal ha expuesto que sólo la mitad de los 18 concejales de la oposición pueden cobrar el cien por cien de las retribuciones, mientras que los nueve restantes disponen de un sueldo máximo de 27.544 euros. Por ello, se ha planteado que esos nueve concejales puedan llegar a los 36.725 euros. A partir de esa base, se ha aplicado el aumento aprobado, con lo que un concejal sin responsabilidad de gobierno recibirá 52.640 euros , frente a los citados 36.725 euros que tenía hasta ahora.

El portavoz y el portavoz adjunto (en caso de que no perciba retribución del Ayuntamiento) cobrarán 71.644 euros , frente a los 53.733 euros que percibía. La misma cantidad se asigna a los concejales teniente de alcalde y concejal con responsabilidades. La presidencia del pleno (en el supuesto de que estuviera ocupada por capitular sin responsabilidad de gobierno) se pagaría también a 71.644 euros, aunque en este caso Espadas ocupa la presidencia. El alcalde , por su lado, pasará a cobrar 84.666 euros brutos anuales frente a los 63.499 euros que percibía hasta ahora. Esto lo equipara a regidores de capitales como Valencia o Málaga.

Para el personal directivo (directores generales y coordinadores) se mantienen las mismas retribuciones con carácter general. Eso sí, no se incluyen aquí los gerentes de organismos y empresas municipales, cuyas retribuciones deben aportar los consejos correspondientes una vez éstos se vuelvan a conformar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación