SEVILLA

El Ayuntamiento pagará 900.000 euros de intereses de demora por el parking de Bami

Una sentencia le condenó a pagar 7,5 millones a la empresa concesionaria, pero aún no le ha abonado ni un euro

El parking de Bami cuando estaba construyéndose KAKO RANGEL

M. J. PEREIRA

Ocho meses después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Sevilla condenara al Ayuntamiento hispalense a pagar 7,5 millones de euros a la empresa que construyó el parking de la plaza Rafael Salgado (Bami), el Gobierno presidido por Juan Espadas no ha abonado aúna Resipark un solo euro de la sentencia, que ha recurrido.

El Ayuntamiento de Sevilla valoró en su día en 4,6 millones lo invertido por Resipark en el parking de Bami, aunque el Gobierno municipal no aclaró si provisionó ese dinero. Tras la sentencia, el Gobierno municipal aprobó en noviembre una modificación presupuestaria para pagar a Resipark una parte de la sentencia, que incluye el pago de 890.651 euros por los intereses de demora entre 2003 y 2017 por la nulidad de los contratos del parking de Rafael Salgado.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha abonado aún ni un euro a Resipark, cuyo administrador concursal es Óscar Cisneros, que estudia ahora presentar un escrito al Ayuntamiento, pedir la ejecución provisional de la sentencia en el juzgado y acudir al Juzgado Mercantil 2 de Sevilla para que requiera al Ayuntamiento el abono de las cantidades adeudadas.

Los hechos tienen su origen en 2006, cuando el Gobierno presidido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín adjudicó a Resipark -constituida por Azagra y Mag3- la construcción y explotacion en régimen de concesión trece aparcamientos en plaza Párroco Joaquín Morón, Rafael Laffon, Menphis, Plaza Argantonio, Pedro Vallina-avenida del Pueblo Saharaui, El Valle, plaza Mayor, plaza Árbol del Rey, Cuevas de la Pileta, Eva Cervantes, Andalucía Residencial, La Romería y plaza Rafael Salgado. El problema surgió cuando Resipark descubrió que muchos de esos aparcamientos estaban previstos en suelos que no eran de propiedad municipal.

Resipark paralizó la ejecución de las obras, solicitando la nulidad de los contratos y el Consejo Consultivo de Andalucía le dio la razón, considerando al Ayuntamiento responsable civil subsidiario, por lo que la empresa tenía derecho a ser indemnizada por unos hechos que le abocaron al concurso de acreedores.

Primero por la vía administrativa y después en los tribunales, la empresa concesionaria exigió al Ayuntamiento el pago de 7,8 millones de euros por los costes soportados por la nulidad de los contratos. Finalmente, el juzgado falló a favor de Resipark, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha recurrido la sentencia al no estar conforme con la indemnización que debe pagar a la concesionaria.

Mientras el asunto se dilucidaba en los juzgados, Juan Espadas anunció que buscara un inversor para acabar el parking, ejecutado en un 80%. Resipark, ante lo cual Resipark anunció acciones legales si disponía indebidamente del aparcamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación