ATASCOS EN EL CENTRO COMERCIAL TORRE SEVILLA

El Ayuntamiento dice que el plan de movilidad de Torre Sevilla funcionó este sábado

Asegura que el puente que propuso Zoido para aliviar la zona hubiera empeorado las cosas y hubiera supuesto un despilfarro

El primer fin sábado que estuvo abierto Torre Sevilla registró 82.000 visitas, casi lo mismo que el pasado sábado Raúl Doblado
María Jesús Pereira

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El atasco de tráfico que se ha producido este fin de semana en torno a Torre Sevilla ha provocado la reacción del PP, que ha denunciado la falta de un plan movilidad adecuado y ha recordado que el puente que propuso Juan Ignacio Zoido hubiera mejorado la circulación. Mientras que Puerto Triana, empresa promotora de Torre Sevilla, ha afirmado que el parking absorbió la demanda de plazas y que si se produjeron atascos fue por la acumulación de eventos en Sevilla, el Ayuntamiento entiende que el plan de movilidad de Torre Sevilla funcionó correctamente y que los problemas de tráfico fueron, en dos momentos concretos del sábado.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido el funcionamiento de la planificación de la movilidad en torno al nuevo centro comercial Torre Sevilla, donde subraya que sólo se ha producido algún «atasco puntual» relacionado con la entrada del aparcamiento de este enclave por la afluencia de ciudadanos provenientes del Aljarafe principalmente y que «no conocen aún bien» que la entrada recomendada es la avenida Carlos III en vez de la del puente del Patrocinio.

Añade el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera , que los resultados de los primeros días de funcionamiento de Torre Sevilla han constatado que el proyecto de nuevo puente de Zoido que uniera la Cartuja con el Casco Antiguo hubiera sido un «fracaso, un despilfarro de recursos y un grave problema para la movilidad tanto en el Paseo Colón como en Torneo, colapsando ambas arterias fundamentales para el tráfico en la ciudad».

«Ha aumentado el uso del transporte público y los problemas de tráfico han sido puntuales y no ocasionados exclusivamente por el centro comercial sino por la gran afluencia de coches a la ciudad este fin de semana. De hecho, el sábado los aparcamientos del centro estuvieron al cien por cien », han señalado fuentes municipales.

No habrá nuevos accesos

«No se trata de generar nuevos accesos sino que el reto es conseguir progresivamente que los vehículos del aljarafe se reduzcan con transporte público o que se vayan habituando progresivamente a acceder por Carlos III tal y como prevé el plan de movilidad y está señalizado», subraya el Ayuntamiento, para el que «la movilidad de los residentes en Sevilla a Torre Sevilla ha sido positiva. Entre 12.000 y 14.000 van diariamente en Tussam. Y no supone un problema».

El sábado hubo mucho desplazamiento del aljarafe a la ciudad, no solo a torre Sevilla. Estaba la ciudad llena y repleta de actividades. Por ejemplo, en la Cartuja había un concierto y un outlet en el estadio».

«Propuestas como el puente de Zoido como se ha constatado hubieran empeorado la situacion. Los coches del aljarafe hubieran seguido entrando por el mismo sitio y además se hubiera generado colapso en colon y torneo al aumentar el número de vehículos.

Por su parte, Puerto Triana, filial de CaixaBank, asegura que el primer sábado que abrió Torre Sevilla se registraron en el centro comercial 82.000 personas, casi las mismas que el pasado sábado. «El plan de movilidad es el mismo, sólo ha cambiado el contexto de la ciudad, ya que el pasado fin de semana hubo tres conciertos en la Cartuja; en Triana se produjo el record de la tapa más larga; y hubo once procesiones», han indicado fuentes de Puerto Triana.

Advertencias del PP y el Defensor del Pueblo

Jaime Ruiz, concejal popular en el Ayuntamiento hispalense , rechaza los argumentos del Ayuntamiento y de Puerto Triana al decir que «las retenciones vividas este último fin de semana en el entorno del complejo urbanístico coronado por la Torre Sevilla ha puesto de relieve que las medidas de movilidad adoptadas en la zona son insuficientes». Este edil recordó que el PP ya vaticinó estos problemas de tráfico en el entorno del citado complejo urbanístico, que acoge además una comisaría de la Policía Nacional, un espacio cultural CaixaForum y las oficinas y el hotel que ocupan las casi 40 plantas de la torre.

En 2014, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz advertía de que la Torre Sevilla comenzaría a acoger actividades sin que fuesen una realidad las tres infraestructuras clave para resolver su «impacto» en materia de movilidad; las líneas dos y cuatro del metro, la ampliación de la red de trenes de Cercanías hasta Torretriana y la plataforma de transporte público proyectada en la zona por el Consorcio Metropolitano de Transportes.

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