El delegado David Guevara (tercero por la derecha), junto a responsables de Lipasam
El delegado David Guevara (tercero por la derecha), junto a responsables de Lipasam - Juan José Úbeda
Limpieza

El Ayuntamiento achaca la suciedad de Sevilla al verano y a la falta de recursos

En la presentación de los nuevos vehículos de Lipasam, el delegado apela a la «corresponsabilidad» de los ciudadanos y hosteleros

SevillaActualizado:

Lipasam ha presentado este martes los nuevos vehículos con los que quiere iniciar un plan de choque contra la suciedad que hay en Sevilla. Junto con la reordenación de la gestión del parque Norte de la ciudad a petición de los trabajadores, que servirá como prueba piloto antes de extenderla al resto de la ciudad, el Ayuntamiento quiere mejorar la eficacia en la limpieza que, como reconoce el delegado David Guevara, asume que su déficit «es una realidad que se ha podido percibir».

Guevara, que admite los problemas para afrontar la limpieza viaria de las calles en los últimos meses, achaca el problema a la sequía de cuatro meses que ha tenido Sevilla, además de la falta de recursos por las limitaciones en la contratación pública. Igualmente, apela a la «corresponsabilidad» de los ciudadanos y hosteleros para conseguir unos mejores resultados, ya que «la limpieza no es cosa sólo del Ayuntamiento».

Nuevos vehículos

Por ello, desde el Consistorio se han llevado a cabo una serie de inversiones, aproximadamente unos 20 millones de euros, para mejorar los vehículos de limpieza pública. El delegado de Transición Ecológica y Deportes recordó que hace tres meses fueron 24 los vehículos que se pusieron en servicio, «y hoy presentamos 16 vehículos con una inversión de 2,3 millones». Son ocho recolectoras de carga lateral, cinco motocarros eléctricos y tres turismos eléctricos que se van a poner a disposición en el parque Norte.

«Estamos buscando mejorar las capacidad que tenemos en el servicio para mejorar la percepción de limpieza que hay en la ciudad», ha asegurado, antes de anunciar que «dentro de muy poco tiempo licitaremos nuevos vehículos por un millón de euros, en este caso baldeadoras de alta presión». Guevara recuerda que «en los últimos 15 años sólo se han adquirido cuatro baldeadoras eléctricas y, en este caso, se van a adquirir 15».