Comisaría de la Macarena

Archivada la denuncia contra seis policías nacionales por llevarse tabaco y dinero de un local en Pío XII

La juez, que acepta la petición de archivo de la Fiscalía de Sevilla, señala que no constan acreditados los hechos ni la perpetración del delito de cohecho

Fotorama de las imágenes aportadas en la denuncia de la dueña del local ABC

Jesús Díaz

La juez de Instrucción número uno de Sevilla , María Elvira Alberola, ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra seis agentes de la Policía Nacional destinados en la Comisaría del Distrito Macarena por un presunto delito de cohecho después de que fueran denunciados en 2015 por una mujer, de nacionalidad rumana, que regentaba un comercio en Ronda de Pío XII de haber registrado el establecimiento y haberse llevado dinero y tabaco de contrabando que había en el local. Los dueños del local aportaron una serie de imágenes de las cámaras de seguridad, que luego se pudieron comprobar que fueron manipuladas.

En un auto, de 21 de junio y al que ha tenido acceso este periódico, la juez, atendiendo la petición de la Fiscalía , acuerdo el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al no quedar acreditados los hechos ni la perpetración del delito por los seis acusados, algunos de ellos defendidos por Simón Fernández. Por esta denuncia, los seis agentes señalados fueron suspendidos de empleo y sueldo desde agosto del mismo año y así permanecieron durante un periodo aproximado de tres años.

La causa tiene su origen en el atestado del Grupo Unidad de Coordinación Operativa territorial de la Policía Nacional a raiz de la denuncia interpuesta por la dueña del local en la que manifestaba que el 19 de mayo de 2015 agentes de paisano y uniformados llegaron a su establecimiento para un registro de tabaco de contrabando, sustrajendo la cantidad de 17.350 euros. Además, denunció que a su marido le pidieron 5.000 euros.

Según la juez, «no queda acreditado» que uno de los agentes investigados solicitara dinero al marido de la denunciante, como así lo niegan los testigos. Además, como ya señaló hace unos días en un escrito la Fiscalía , pudiera en la denunciante y su marido «concurrir un móvil espurio para evitar con la denuncia futuras investigaciones policiales en el establecimiento regentado por los mismos en busca de tabaco».

Imágenes manipuladas

Y es que, según recordó la Fiscalía en su escrito, existe otra causa en el mismo Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla contra la dueña del local y otras personas por contrabando, que evidencia que la denunciante presuntamente se dedica al contrabando de tabaco y no en pequeñas cantidades, y bien podría con esta denuncia y sus ulteriores declaraciones «tratar de vengarse por esas aprehensiones anteriores y poder seguir desarrollando esa actividad delictiva impunemente».

De otro lado, en el auto se apunta a «las dudas de la veracidad» de la declaración de los denunciantes, así como sobre las imágenes de la cámara de seguridad aportados. No queda acreditado que sustrajeran 17.530 euros.

La juez señala que los agentes estaban autorizados para realizar un intervención en búsqueda de tabaco de contrabando en este local, como declaró en el juzgado el jefe de la Sección de Seguridad Ciudadana de la Comisaria de Macarena a la que pertenecen los investigados.

Tras tener acceso a la totalidad de las imágenes de las cámaras de seguridad , además de a las inicialmente aportadas en la denuncia, la juez indica en el auto que en las mismas aparece una testigo guardándose una importante cantidad de dinero, lo que introduce «importantes dudas de que los agentes tras el recuento del dinero sustrajeran éste, si horas más tarde se observa en el mismo establecimiento guardar lo que parece ser una importante cantidad de dinero».

Una vez practicadas una serie de diligencias para esclarecer los hechos, la juez considera que debe procederse al sobreseimiento de la causa, al estimar que « no está suficientemente acreditado por lo expuesto los delitos objeto de investigación en este causa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación