Encarnación y Ricardo, desesperados por tanta demora para recibir atención médica
Encarnación y Ricardo, desesperados por tanta demora para recibir atención médica - Cristina Gómez
VA CAMINANDO CON MULETAS

El SAS le da a un anciano cita médica tras denunciar ABC que llevaba catorce meses esperándola

El octogenario ya puso una reclamación en mayo porque tenía un dolor intensísimo en la rodilla

Actualizado:

A las pocas horas de publicar ABC ayer lunes que Ricardo Bernal, de 80 años de edad, estaba esperando desde diciembre de 2017 una cita para la unidad de Rodilla del Virgen Macarena en la que valorar la dolencia que arrastra en esa articulación que lo tenía y tiene andando con muletas, fuentes de la dirección del centro confirmaron a este periódico que ya había una disponible para el próximo 6 de marzo.

«La unidad de Traumatología -dijeron ayer en el Virgen Macarena- ha hecho un seguimiento del paciente, y hoy mismo se le ha dado cita para ser visto en la nueva consulta de unidad de Rodilla que se ha puesto en marcha en el centro de especialidades Esperanza Macarena situado en María Auxiliadora. Esta cita es para el día 6 de marzo donde será valorado por un traumatologo para estudiar si procede o no realizar intervención quirúrgica. A día de hoy el Hospital se encuentra trabajando activamente en él área de traumatología para agilizar aún más y en la medida de lo posible, la actividad de consultas e intervenciones quirúrgicas».

El afectado confirma que efectivamente está citado para ese día, en ese centro sanitario y a las 8:30 de la mañana y que tiene puestas sus esperanzas en esa consulta ya que no puede vivir andando con muletas y en un «grito» porque además en la otra pierna que está «sana», en la derecha, sufre una polio desde que era pequeño.

Como ya hemos informado, Ricardo Bernal vive con su esposa, Encarnación, que le ayuda a moverse por la casa y por la calle y en diciembre de 2017 su médico solicitó cita para la referida unidad de Rodilla.

En mayo, viendo que no lo lo llamaban y que su dolor iban en aumento, registró una reclamación pero le contestaron que «intentaremos adelantar la consulta».

Fuentes hospitalarias dijeron a ABC que esos catorce meses estaban dentro de los tiempos normales de espera pero ayer, nada más hacerse público el calvario de esta familia, confirmaron que ya había cita y para el próximo día 6.