Educación

Las Ampas piden a la Inspección de Trabajo sanciones por el calor en las aulas sevillanas

Los padres aconsejan presentar denuncias individuales en los centros donde se supere la temperatura límite de 27 grados

Un termómetro marca casi 30 grados en un aula Abc

Mercedes Benítez

El calor ha llegado antes de tiempo. Y con él las protestas en los colegios de Sevilla que llevan toda la semana sufriendo las altas temperaturas. Por eso las Ampas han decidido actuar. La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa Nueva Escuela ha decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación de altas temperaturas que están viviendo nuevamente los escolares en los colegios sevillanos. Tienen previsto solicitar que se actúe de oficio en los centros educativos públicos de Sevilla y provincia, en protección de los derechos laborales y funcionariales del personal.

Lo hacen porque, según denuncian, diariamente se superan estos límites . Por ello insisten en que se requiera a la Administración Educativa, y la Administración Municipal, para que cumplan la Ley, «o en su defecto proceda a la apertura de expediente sancionador de conformidad con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y demás normativa de aplicación».

En este sentido insta a los sindicatos con representación en la enseñanza a que aconsejen a sus afiliados que presenten denuncias individuales y colectivas ante la Inspección de Trabajo contra la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Sevilla, en aquellos centros donde se supere el límite de temperatura máximo permitido, establecido en el Real Decreto 486/199 7 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares que estará comprendida entre 17 y 27°C.

Fampa ha decidido dar este paso ante la «falta de actuación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y la situación de desprotección en la que se encuentran los escolares de los centros educativos públicos andaluces, por las altas temperaturas, y la ausencia de medios de bioclimatización en la aulas». Lo hacen, según dicen, «e n defensa del bien superior de los menores, además de apoyar cuantas medidas de protesta y presión sean llevadas a cabo por las AMPA.

Desde hace un par de días las redes sociales han vuelto a llenarse de mensajes de centros públicos de Sevilla denunciando las altas temperaturas y mostrando termómetros con más de 28 grados desde primeras oras de la mañana. « Lo siento hijo, tienes que ir al clase». «Hoy, nuestros hijos volverán a ser asados en aulas saunas y volverán a salir a los patios sin sombras ni bioclimatizados». decía uno de los mensajes tuiteado por la plataforma Escuelas de Calor que sigue insistiendo en la urgencia de la Ley de Bioclimatización para los colegios y se pregunta donde están las actuaciones que anunciaba el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación