Actuación policial

Los aluniceros que intentaron robar en Lagoh mostraron «total desprecio por la vida de los trabajadores»

La Policía Nacional, que contaba con cinco patrulleros esa noche en la capital, detuvieron a dos de los, al menos cinco, delincuentes, con numerosos antecedentes y juicios pendientes

Así quedó la puerta de la tienda MediaMarkt tras el intento de asalto en Lagoh

Jesús Díaz

Pudo ser mucho peor. Ésta es la conclusión a la que se llega al conocer el relato de lo sucedido en la madrugada del pasado martes en Lagoh , donde tres vehículos, anteriormente sustraídos, se personaron en el parking del recién estrenado centro comercial para intentar desvalijar Mediamarkt, aunque no lograron su objetivo. Dos de ellos, marca BMW , a gran velocidad embistieron contra las puertas de cristales que daban acceso a la galería comercial, en la que a esas horas se encontraban trabajadores de mantenimiento y vigilancia. Los delincuentes « mostraron un total desprecio por la vida» de los empleados , circulando por una zona peatonal sin pensar en la «tragedia » que podían haber ocasionado.

Sobre las tres de la madrugada del pasado martes, una mujer llamó a la sala 091 de la Policía Nacional ante la sospecha de que «un hecho delictivo iba a ocurrir en los próximos minutos» porque había visto un BMW oscuro con sus ocupantes encapuchados. La llamada provenía de una gasolinera que inicialmente se ubicó en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

La sala 091 trasladó el aviso a las patrullas que se encontraban de servicio en la ciudad, que aquella noche eran «cuatro o cinco», según han señalado a ABC fuentes de la investigación. Una de ellas patrullaba en esos momentos por la avenida de Las Razas , en dirección al puente del Centenario . Entonces, a uno de los agentes le sorprende «la comitiva» formada por tres vehículos -un BMW 530, un BMW 320 y un Seat Ibiza- a gran velocidad. Venían desde los Bermejales e hicieron el cambio de sentido en la glorieta de la avenida de Las Razas para dirigirse al centro comercial. Todo a ello a «gran velocidad».

El coche patrulla también aceleró para seguirlos. «Sin frenar, los tres vehículos se meten en la zona de parking del centro comercial y dos de ellos, a una velocidad que podría oscilar entre los 80 y 90 kilómetros la hora , se meten en la galería comercial con el método del alunizaje, fracturando las puertas de cristales». El Seat Ibiza se mantiene fuera en labores de vigilancia. Los policías, que ya habían dado la alerta de lo que estaba ocurriendo, fueron testigos de todo.

Los agentes, a punto de ser atropellados

De inmediato y mientras se producía « una lluvia de grandes trozos de cristale s » por la rotura de la puerta, los agentes se percataron de que en el interior del centro comercial se encontraban trabajadores de mantenimiento y de vigilancia.

Cuando el ocupante del Seat Ibiza se dio cuenta de la presencia del coche patrulla, con el puente de luces azules activado, hizo sonar el claxon para alertar a los dos coches que estaban en el interior, cuyo objetivo era desvalijar el Mediamarkt y una tienda de Phonehouse . No lograron su objetivo por la presencia policial, ya que no les dio tiempo a entrar en la primera de las tiendas, cuyos escaparates fracturaron, también con ayuda de un mazo intervenido en uno de los coches usados, donde también descubrieron los agentes sacos para llenar de mercancía.

Los agentes intentaron dar el alto a los tres vehículos de los ladrones, pero éstos, mientras buscaban la salida del parking, dirigieron en más de una ocasión sus coches contra los agentes, que tuvieron que esquivarlos para no ser atropellados .

Los tres coches salieron hacia la avenida de Las Razas, abandonando el Seat Ibiza debajo del puente y montándose su ocupante en uno de los BMW. Entonces comenzó la fuga por la SE-30 y la A-92 hasta la altura de Arahal . El BMW 530 logró escapar por la zona de Palmete , tras chocar con un patrullero, hiriendo a dos agentes. El BMW 320 fue interceptado en Arahal , fugándose a pie entre los olivares uno de sus tres ocupantes.

Clanes de delincuentes conocidos

Los otros dos, un vecino de Mairena del Alcor y otro de Los Pajaritos , fueron detenidos por la Policía Nacional y la Policía Local de Sevilla. Según las fuentes de la investigación consultadas por ABC, al menos, participaron cinco varones. Los arrestados pertenecen a clanes muy conocidos en el mundo de la delincuencia , especialistas en los alunizajes. Además, cuentan con numerosos antecedentes por robo con violencia o, incluso, por homicidio, y con juicios pendientes .

La patrulla que presenció todos los hechos permaneció en el centro comercial porque su prioridad eran los trabajadores y su estado de salud. Ninguno resultó herido. Sólo hubo que lamentar daños personales.

El resultado de la noche fue dos detenidos y dos coches intervenidos. Los tres vehículos usados por los delincuentes habían sido sustraídos con anterioridad. « Se evitó una tragedia a pesar de las deficiencias en materia de efectivos de seguridad ciudadana , que en esa noche contaba con cuatro o cinco patrulleros recorriendo la ciudad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación