Aena

El aeropuerto de Sevilla albergará un centro de reparación de buses eléctricos

Lo gestionarán las mismas empresas que han incorporado este vehículo al aeródromo de San Pablo

El primer autobús aeroportuario eléctrico de España Juan Flores

Elena Martos

Las compañías AviaPartner y Air Rail presentaron ayer en el aeropuerto de Sevilla el primer autobús aeroportuario eléctrico que opera en España. El vehículo, que se usa para el desplazamiento de los pasajeros por la pista de aterrizaje, es completamente silencioso y contribuye a la reducción de emisiones , que es uno de los objetivos de Aena. Y para tan esperada inauguración visitaron el recinto los principales responsables de ambas empresas, a los que acompañó el director de San Pablo, Jesús Caballero.

Durante el acto, explicaron las ventajas de este nuevo autocar, que se anticipa a la tendencia de los próximos años y avanzaron que, además, tienen previsto abrir en el propio aeródromo un centro de mantenimiento de GSE (Equipos de Asistencia en Tierra). Por el mismo pasarán tanto los autobuses eléctricos, como el resto de los sistemas y maquinarias que se utilizan para mover equipajes o ayudar al desembarque de los viajeros.

Con esta iniciativa aumentan su presencia en el recinto sevillano estos dos proveedores de soluciones aeroportuarias, que son líderes en el ámbito europeo. El último paso es la creación del taller propio para mantenimiento y reparación, pero contará con entre quince y veinte profesionales altamente cualificados, como explica a ABC José Manuel García Prieto , consejero delegado de Air Rail, quien destacó que «se han visto las posibilidades de abrir este servicio técnico en Sevilla, que sería el tercero que tenemos en España». Las instalaciones estarían alojadas en espacios del propio aeropuerto de San Pablo , que cuenta con disponibilidad para ello.

«No necesita grandes reformas —continuó— y permitiría empezar a prestar el servicio a principios de 2020». Ya más adelante y en función de la demanda, se podría plantear la construcción de un inmueble propio que contará con un aparcamiento y una plataforma para facilitar los accesos. El ejecutivo recordó que los otros dos centros similares se encuentran en Málaga y Madrid , aunque en ninguno de los dos aeropuertos se ha incorporado todavía el bus eléctrico.

García Prieto agradeció la disponibilidad de la dirección del aeropuerto, tanto para acoger esta primera experiencia del nuevo vehículo ecológico como el propio centro de reparaciones. Según dijo, «el compromiso de Jesús Caballero con esta iniciativa ha sido fundamental para que Sevilla sea la ciudad elegida».

Por su parte, el consejero delegado de Aviapartner, Clive Sauvé-Hopkins, manifestó que el vehículo ecológico, que se llama «Yutong», permite «apostar claramente por un futuro sostenible». Así, recalcó que «este es el comienzo de un proyecto que se desarrolla en común y que tiene como objetivo principal reducir las emisiones de gases contaminantes y la huella de carbono ». Igualmente compartió con los asistentes que la intención de las empresas es «implementar esta iniciativa, en colaboración con Aena, en otros aeropuertos andaluces como el de Málaga y desde aquí extrapolarlo al resto de las autonomías».

Nuevos usos para el suelo ocioso de Aena

Por otro lado, la compañía pública que gestiona los aeropuertos ha decidido incluir Sevilla en el plan de desarrollo inmobiliario que ha planteado para los dos grandes aeródromos españoles (Madrid y Barcelona). Así lo anunció el presidente de Aena, Maurici Lucena , durante la junta general de accionistas que se celebró ayer.

Pero eso no significa que se vayan a destinar nuevas inversiones a San Pablo más allá de la prevista para la ampliación y modernización de la terminal. Esta entrada en el plan inmobiliario se traducen en un análisis de los usos que se le pueden dar a los terrenos ociosos que se encuentran en el entorno del recinto a medio y largo plazo.

En vista de la actividad que se lleva a cabo en el entorno, estas parcelas se podrían destinar al impulso de la logística y la carga aérea, que son compatibles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación