Meteorología

La Aemet prevé un verano menos caluroso que el año pasado en Sevilla

Se espera un estío con valores «estándar», a diferencia de las costas del Mediterráneo, con temperaturas más elevadas

Formas de refrescarse en Sevilla EFE/Julio Muñoz

Rocío @rmontero70

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín , ha anunciado en rueda de prensa que el verano, que ha comenzado este jueves, «será estándar». Por lo tanto, las temperaturas no serán tan altas como el año pasado, que fue el segundo verano más caluroso desde 1965, después de 2003.

A pesar de que la primavera se ha despedido con una ligera tormenta a primera hora de la mañana, los termómetros volverán a subir y se esperan los valores medios típicos de estos meses estivales en la provincia de Sevilla, con las habituales oscilaciones de temperaturas .

Con todo, López Cotín ha reiterado que en Andalucía Occidental no se espera un verano «especialmente cálido». No así en el Mediterráneo, donde se alcanzarán temperaturas más elevadas que en el resto peninsular.

Ricardo Gil-Toresano y Luis Fernando López Cotín, durante la presentación Vanessa Gómez

En las costas mediterráneas se esperan vientos del terral , lo que provocará una sensación térmica elevada.

Además de la ausencia de precipitaciones en época estival, la Aemet no descarta que se produzcan episodios de olas de calor si se superan los umbrales de temperaturas durante el día y por las noches durante varias jornadas. El verano durará 93 días y 15 horas y finalizará el próximo 23 de septiembre.

Balance de la primavera

En cuanto a la primavera, ésta ha sido la cuarta más fría del siglo XXI, tras 2004, 2013 y 2016, con unas temperaturas medias «anormales» de -0,2 grados a las comunes de la estación . Además, se ha convertido en la más lluviosa desde 1965.

Prácticamente uno de cada dos días ha estado lloviendo durante los meses de marzo, abril y mayo. Según el pluviómetro ubicado en el aeropuerto de San Pablo , en ese periodo ha estado lloviendo en Sevilla capital un total de 44 días , superando los 33 días de precipitaciones del año 1971.

En cuanto a la intensidad de lluvias, marzo fue el mes más lluvioso en el municipio sevillano de Morón de la Frontera desde que la Aemet contabiliza datos, en 1949. Así, se registraron 224,5 litros por metro cuadrado, frente a los 216 litros recogidos en 1956.

Por meses, Sevilla registró en marzo una temperatura media de 13,6 grados, 2,1 menos que las comunes en este mes, que el delegado territorial de la Aemet, ha calificado como «muy frío» . La provincia sevillana contabilizó un 388% de precipitaciones más sobre la media (establecida en el 100%). En total, se registraron unas lluvias medias de 139,1 litros por metros cuadrados, por lo que marzo fue «muy húmedo».

El mes de abril ha sido «frío» , con una temperatura media mensual de 16,3 grados (-1,1 en relación a la media) y «muy húmedo», con un porcentaje de precipitaciones de 146% por encima de la media, con unas lluvias medias mensuales de 78,9 litros por metro cuadrado.

Mayo también ha sido un mes «muy frío» , con una temperatura media de 19,3 grados (-1,5 respecto a la media). En cuanto a las lluvias, se registraron 16,5 litros por metro cuadrado de media, «normal» para el mes, y con un porcentaje de precipitaciones del 54%.

En junio ha seguido la misma tendencia y las temperaturas han sido «notablemente inferiores» a los valores normales en este mes.

Calentamiento global

López Cotín confirma el calentamiento global. Mayo ha sido el cuarto mes más cálido desde 1880. Las temperaturas terrestres y oceánicas del planeta fue de 0,80 grados superior al promedio del siglo XX, de 14,8 grados.

La temperatura del año hasta la fecha en el conjunto mundial ha sido 0,77 grados por encima del promedio del siglo XX, que fue de 13,1 grados. No obstante, esto no se reflejará especialmente en las altas temperaturas que se espera en los próximos meses .

En cuanto al año hidrológico , que se desarrolla entre el 1 de octubre al 17 de junio, ha pasado de un déficit de un -58% en las cuencas del país a un superávit del 15% a consecuencia de las intensas lluvias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación