Reales Atarazanas de Sevilla
Reales Atarazanas de Sevilla - JAVIER DÍAZ
SEVILLA

Adepa afirma que la reforma de las Atarazanas de Sevilla peligra si hay adelanto electoral

Pide a la Junta de Andalucía que acelere las obras para que los sevillanos puedan disfrutar de este edificio

SevillasActualizado:

La Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) ha dado la voz de alerta de que el posible adelante de las elecciones andaluza pueda dar al traste con el acuerdo que alcanzó con la Junta de Andalucía -propietaria del edificio- y CaixaBank -concesionaria del inmueble- para la reforma de las Atarazanas, acuerdo que llevó a la entidad que preside Joaquín Egea a suspender las acciones en el juzgado que paralizó las obras cautelarmente en este conjunto arquitectónico, que permanece cerrado al público desde 2008. Por esa razón, Adepa quiere que se adelanten las obras, solicitando «la máxima celeridad en la convocatoria de la reunión y la apertura del recinto a los sevillanos, como obliga la Ley».

«El pasado mes de julio, se cumplió el plazo para la presentación por el estudio de Guillermo Vázquez-Consuegra del proyecto reformado de las Atarazanas. Al no recibir noticias -cuenta Egea- contactamos con Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, que nos habló de un retraso en la presentación del modificado, y que a principios de este mes de septiembre esperaba se hubiera terminado el trabajo».

Egea ha vuelto a contactar co la Junta de Andalucía, que le ha confirmado que el proyecto está terminado «y en manos del equipo encargado de su estudio por la Junta, pareciendo en principio responder a lo acordado entre Caixa, Junta y Adepa».

En los próximos días se producirá una reunión entre el director general de Bienes Culturales de la Junta y Adepa «para impulsar el proyecto con las reformas que se pactaron y para la que se establecieron tutelas judiciales». Sin embargo, Joaquín Egea se muestra preocupado un posible adelanto electoral «y lo que ello pueda significar de nuevo cambio en las personas que forman parte de la comisión creada al efecto».