Accidente Feria San José de la Rinconada

Un herido en el accidente: «Noté un fuerte latigazo y al instante salté por los aires»

Francisco Javier acabó a cinco metros de la atracción de feria aunque por suerte sólo sufre contusiones en cuello, un brazo y espalda

Francisco Javier Castaño frente a la atracción de feria clausurada este sábado por la mañana Rocío Ruz

Silvia Tubio

Francisco Javier Castaño se subió a la olla con un amigo. Eran cerca de las dos de la mañana y estuvieron dudando hasta el último momento si guardar el billete y montarse más tarde. «Al final le dije que nos quedáramos». Este vecino de San José de la Rinconada , de 20 años, es uno de los 28 heridos en el accidente ocurrido en la madrugada de este sábado en el recinto ferial, donde una atracción se partió por la mitad en pleno viaje .

Este joven acabó como la mayoría de los lesionados en el centro de salud por heridas de poca entidad. No necesitó que lo evacuaran al hospital como a otros nueve afectados. Pero según su relato de cómo ocurrió el accidente y cómo acabó despedido de la atracción, parece que la suerte fue primordial.

«Todo ocurrió justo cuando comenzó a girar fuerte. En ese instante, noté un fuerte latigazo y cómo saltaba por los aires». El joven acabó a cinco metros de la olla o la súper cazuela, como también se llama, y con una de las vallas que la cercan encima suya. «Noté que me dolía un brazo y al doblar el cuello, es cuando llegó el fuerte dolor». A su lado vió a otros jóvenes tirados en el suelo. «Algunos tenían heridas abiertas en la cabeza. Uno tenía un dedo cortado. Fue horroroso escuchar los gritos». Muy cerca de él estaba la chica de 13 años que fue derivada al hospital en estado grave por un traumatismo craneoencefálico.

«He escuchado que la atracción estaba dando problemas desde el mismo miércoles»

«Estaba tirada en el suelo , inmóvil. Pero yo al ver que podía levantarme, fui a buscar a mi amigo. Como la zona se llenó de gente, decidimos apartarnos para que atendieran a los que estaban peor».

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández , ha confirmado esta mañana que la niña de 13 años se encuentra estable. La menor y otro herido son los únicos lesionados que siguen hospitalizados.

Francisco Javier ha vuelto horas después al recinto ferial para ver el estado en el que había quedado la atracción. Asegura que hay testimonios de personas que vieron cómo la olla daba problemas desde el primer día de feria.

El precedente de Maribáñez

ABC está tratando de confirmar si esta atracción de Feria es la misma en la que perdió la vida una nina en 2014 en la pedanía de Maribáñez. En aquella ocasión, la atracción, que se llamaba 'Caiga quien Caiga' y es muy parecida a la que ha provocado el accidente esta pasada madrugada, tuvo un problema en su instalación eléctrica. La víctima, que se llamaba Alba y tenía doce años, murió electrocutada cuando bajaba de la atracción . La investigación judicial determinó que a pesar de que la olla tenía todos los permisos en regla, la instalación eléctrica era muy deficitaria y no reunía las condiciones de seguridad . A pesar de ello, la atracción pasó los controles. La Fiscalía definió de inexacta y superficial la inspección que realizaron los técnicos municipales.

Por ese motivo, la Fiscalía pide tres años de prisión para el dueño de la atracción y el electricista que montó la instalación y dos años para el entonces concejal de Urbanismo y el técnico municipal que debió verificar que todo estaba en orden para dar el permiso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación