SUCESOS

Un abogado de la Manada: «Me temo que no van a poder salir de sus casas»

Agustín Martínez lamenta las concentraciones que se han convocado en toda España contra el auto de la Audiencia de Navarra que pondrá en la calle a los condenados

Integrantes de la Manada en los Sanfermines de 2016, cuando abusaron sexualmente de una joven ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Agustín Martínez, el letrado de cuatro de los cinco condenados en el caso de la Manada , ha declarado a ABC que la familia de cada uno de ellas están consignando ya el dinero de la fianza para poder acceder a la libertad provisional que ha acordado la Audiencia de Navarra en tanto se resuelve sus recursos contra la sentencia condenatoria. Por esa razón, el representante jurídico de esos cuatro condenados cree que podrían salir en libertad este viernes.

Este letrado de la defensa critica las concentraciones que en toda España se han convocado para este viernes en contra de la decisión de la Audiencia de Navarra de dejarlos en libertad por entender que no hay riesgo de fuga y que resulta impensable que no vuelvan a delinquir. «Es lamentable», ha dicho Martínez.

En lo que respeta a lo dicho por este abogado de que sus acusados volverían a Sevilla sin protección, Martínez modifica ahora su opinión ante la tensión que ha generado en España la inminente puesta en libertad de la Manada. «Me temo que no van a poder salir a la calle y van a tener que estar encerrados en sus casas», añade Martínez, quien como letrado ya tuvo que ser escoltado por dos policías en Pamplona.

Martínez se ha mostrado «sorprendido» por que las fuerzas políticas se hagan eco del rechazo de «la calle» , siendo ésta la que parece que «dicta las resoluciones judiciales». De hecho, ha recordado que incluso el juez encargado del caso ha tenido que «cambiar su imagen», así como que los tres magistrados y él mismo han tenido que llevar protección durante el proceso judicial.

Situación complicada

«Ellos son conscientes de que van a tener una situación muy complicada , pero es algo muy lamentable porque estas personas a día de hoy tienen las limitaciones que fija el auto pero los mismos derechos que el resto de las personas», ha lamentado y ha añadido que «es algo que se debería respetar y permanecer pendientes a las resoluciones judiciales que dicten los tribunales porque si el Tribunal Supremo (TS) indica que son culpables tendrán que cumplir una condena, pero si considera que son inocentes no tendrán que cumplir esa condena y serán ciudadanos perfectamente libres».

¿Qué harán estos cuatro miembros de la Manada cuando salgan de la cárcel, en la que ingresaron en 2016? Declara su letrado que las familias aún no han decidido que harán hasta que se resuelva los recursos. No obstante, ha señalado que todos van a ir a sus domicilios correspondientes. «Van a estar con sus familias que, ciertamente, es el objeto de la demostración de la existencia de un arraigo», ha dicho.

Rechazo social

En este contexto, ha señalado que «todo el mundo» tiene derecho a criticar y a hacer valoraciones, si bien ha pedido que se hagan desde la «responsabilidad y el conocimiento de los hechos y contenidos de las resoluciones». Ha admitido que es « innegable» el rechazo social por lo paradigmático del caso y por la presión de algunos grupos de opinión ante «una resolución que no era acorde a la esperada». No obstante, se ha mostrado «sorprendido»por que las fuerzas políticas se hagan eco de ello, ya que lo que da a entender a su parecer es que «la calle» es la que tiene que dictar las resoluciones.

«Es absolutamente sorprendente y delirante, sobre todo cuando lo hacen autoridades políticas que tienen una responsabilidad y el criterio para explicar a la opinión pública cuáles y cómo son los mecanismos de la Justicia» ha afirmado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación