El 112 en plena acción
El 112 en plena acción - ABC
Sucesos

El 112 atiende más de una treintena de incidencias por los efectos del viento en Sevilla capital y provincia

Caídas de árboles, palmas y ramas, señales de tráfico, carteles, desprendimientos de cascotes de fachadas han sido algunas de las consecuencias producidas por las condiciones meteorológicas

SEVILLAActualizado:

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de treinta emergencias relacionadas con los efectos del viento, entre las 8.30 y las 14 horas de este miércoles, en la provincia de Sevilla. La mayor parte de ellas se han concentrado en la capital hispalanse, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Caídas de árboles, palmas y ramas, señales de tráfico, carteles, desprendimientos de cascotes de fachadas han supuesto la mayoría de los incidentes relacionados con la acción del viento. La mayoría de incidentes se han gestionado en la capital hispalense y Lebrija, y de modo más puntual se han atendido avisos de este tipo en Mairena del Aljarafe, Gines, Villamanrique de la Condesa, Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y Dos Hermanas. A esta hora no hay constancia de daños personales relacionados con el fenómeno meteorológico adverso.

El teléfono único de emergencias ha recibido varias llamadas desde el municipio de Lebrija en los que se alertaban de caídas de árboles, vallas de obras, placas solares, paneles, carteles y señales tras el paso de fuertes rachas de viento por la población a mediodía. La Policía Local ha confirmado que no se han producido heridos y que los desprendimientos se han concentrado en varios puntos de la localidad lebrijana, concretamente en las calles País Vasco, Atenas y Avenida Reyes de España.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se ha activado, para la atención de los avisos, a efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y su Subsector de Tráfico y a las empresas mantenedoras de las vías afectadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene cerrado parquesy jardines para evitar accidentes a causa de las fuertes rachas de viento.

Avisos meteorológicos y consejos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo, hasta las 16 horas, el aviso amarillo por vientos en toda la provincia de Sevilla, y por lluvias en la campiña sevillana y en la Sierra Sur hasta las 14.00 horas de hoy.

Emergencias 112 Andalucía ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para minimizar los riesgos asociados al fuerte viento. Para evitar accidentes se deben retirar del exterior de las casas, terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por una ráfaga de aire o la lluvia (macetas, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para que no entren las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras y, una vez en ruta, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los servicios operativos. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

En el campo se evitarán piedras aisladas y árboles porque atraen los rayos en caso de que se desencadene una tormenta. En las zonas costeras y con temporal trataremos de no transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede sorprendernos de forma súbita y provocar caídas y accidentes.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.