Carmen del Castillo tiene mucho trabajo por hacer en la provincia
Carmen del Castillo tiene mucho trabajo por hacer en la provincia
entrevista

Carmen del Castillo: «Hay trabajadores que lloran, con ansiedad y depresión»

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia lucha por revertir la situación tan «complicada» de las sedes judiciales

Actualizado:

La delegada provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Carmen del Castillo, es consciente de que tiene mucho trabajo en la provincia, ante las carencias y los problemas a los que tienen que hacer frente diariamente los profesionales del sector para sacar adelante su trabajo diario.

–Ola de calor y hay juzgados que se quedan sin aire acondicionado. ¿Cómo puede ser?

–Hemos interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo ante la situación que están soportando los trabajadores de lo Mercantil. Pero es que el estrés térmico, como lo llamamos nosotros, no es el único problema de este juzgado, ya que a lo anterior hay que sumar estrés laboral. Este juzgado tiene tres veces más trabajo de lo que debería como consecuencia de las cláusulas suelos, porque es el único juzgado de lo mercantil para toda la provincia. Hemos hecho una queja al Defensor del Pueblo por la situación que soportan. Los trabajadores han sufrido ataques de ansiedad, han llorado, han pasado por depresiones. El último reparto ocupa casi un metro y medio desde el suelo y de todo ello ya tiene conocimiento el consejero.

–¿Hay más juzgados en esta situación?

–Si hablamos de problemas con el aire acondicionado hay que prestar atención al de Arcos. Desde mayo hay problemas con el aire con jornadas que han superado los 30 grados. El problema no afecta solo a un juzgado como en lo mercantil, sino a todo el edificio algo que choca por ser relativamente nuevo. Finalmente se ha arreglado pero provisionalmente porque tampoco se ha podido comprar la pieza que falta. Al parecer la Junta está corta de presupuesto.

–Y en cuanto a la saturación.

–Hay juzgados con muchísimo volumen de trabajo. Chiclana, El Puerto, San Fernando, están desbordados. EnSan Roque, en Barbate o Puerto Real la situación también es tremenda. En Chiclana por ejemplo hay solo tres personas para un juzgado de instancia de una población de más de 100.0000 habitantes, a lo que hay que sumar las pedanías como Medina y Conil y el aumento en verano. Además de las vacaciones.

–En San Fernando van a trasladar la sede tras años de reivindicación por un nuevo espacio. ¿Hay satisfacción?

–Detrás de San Fernando llevamos años. Existen muchos problemas que no se solventan no sé si por falta de voluntad o por falta de dinero. El tema de San Fernando es algo tremendo porque además del exceso de trabajo está el de la inseguridad del edificio actual al contar con más personal del que debería tener, problemas en los cuadros eléctricos, con las salidas de emergencia. Han tardado mucho tiempo y todavía no está. En la última comisión nos dijeron que en noviembre será cuando se inaugure.

–¿Cuál es el objetivo del STAJ en los próximos meses?

–Nuestro objetivo es luchar para que esto funcione y que exista una Justicia eficaz. Además queremos recuperar derechos que hemos perdido, porque los recortes nos han afectado y complicado aún más la situación. Desde cosas como la falta de estanterías para poder apilar los expedientes que acaban en el suelo a no cubrir las bajas hasta que pasan tres meses. En el Juzgado de Instancia número cuatro de Cádiz se dio el caso de que hubo tres compañeros que se tuvieron que dar de baja y hasta que no pasaran los tres meses no se podía cubrir la plaza.