Javier León, en su estudio de San Fernando
Javier León, en su estudio de San Fernando
entrevista

Javier León: «Desde Cádiz ganamos grandes contratos en Estados Unidos»

La empresa de este infografista isleño se encarga de realizar los anuncios de 'Happy meal' para las teles americanas y trabaja en un corto que presentará a los Oscar

Actualizado:

Javier León no solo es uno de los grandes nombres de los efectos especiales en España, sino que sus trabajos en 3D son reconocidos internacionalmente. Ha trabajado en producciones como 'Camino' y 'Ágora', integrando el equipo que se alzó con el Goya.

Realiza campañas publicitarias de grandes marcas internacionales y de hecho ahora su equipo trabaja en los anuncios de 'Happy meal', el famoso producto de la cadena Mcdonalds, para EEUU. Y todo ello lo hace desde su oficina de San Fernando, actual sede europea de la empresa de animación y efectos visuales californiana Bent Image Lab.

-¿Por qué no montar la empresa en Madrid, Barcelona, Londres o EEUU?-Hemos recibido ofertas para implantarnos con Microsoft, en Seattle y también en Nueva York. Es algo que ni me planteo, porque es cierto eso de que como aquí no se vive en ningún sitio. Además desde aquí, desde San Fernando, desde Cádiz, ganamos campañas de firmas como Coca Cola. Por ejemplo el último anuncio oficial de esta bebida para la Eurocopa se hizo en San Fernando. Al igual que una campaña de Happy meal para EE.UU. -Pero aquí existen más limitaciones.-Estamos haciendo publicidad al más alto nivel y con eso estamos bien. Yo no quiero tener una empresa con 50 o 100 empleados. Por eso no nos hemos metido en Hollywood. No nos compensa. Ya tenemos al equipo que nos hace falta formado y preparado para el trabajo que se realiza. Quizás es que nos falta visión empresarial, pero mi ambición está cada vez más en que la empresa funcione para poder realizar proyectos personales. Lo difícil fue entrar en el mercado internacional pero una vez dentro te buscan por referencias, y se puede hacer el trabajo desde aquí.

-¿En qué proyectos está inmersa la empresa?-Pues ahora mismo estamos haciendo varios proyectos de publicidad que es nuestro 90% de producción. También tenemos varios proyectos de videojuegos y un cortometraje para una productora en Santa Mónica, California, para meterlo en el circuito de cortos y hasta para intentar llevarlo a los Óscars. También estoy sumergido en proyectos más personales como un libro de ilustraciones.

-¿Cómo se diferencia del resto de empresas a nivel mundial?-Hay que ofrecer lo que otros no ofrecen. Cuando yo empecé a trabajar en Nueva York fue porque un proyecto personal gustó. Nosotros llevamos muchos años haciendo dentro de la animación 3D un estilo muy parecido a lo 'frame a frame', lo conocido como 'stop motion'. Algo que desde siempre se creó a partir de maquetas y nosotros lo cogimos y lo hicimos todo por ordenador. Para los puristas fue una ofensa y aseguraban que no quedaba igual ya que todo lo hecho por ordenador es como artificial. El ordenador es una herramienta y la persona le da una intención u otra. Fue un éxito enorme y a día de hoy si alguien quiere esa técnica nos llama a nosotros y si no pues les dará un trabajo nuestro de referencia. -¿Cuáles son los que recuerda como los mejores trabajos?-Pues es curioso porque por ejemplo me ha llenado más lo realizado para la película ‘Camino’ que por ejemplo para Ágora, que fue un trabajo espectacular y nos dio el Goya, pero lo cierto es que me gustó mucho más el trabajo en Camino. El Rasca de la Once es otro de los bueno recuerdos, bueno no tan recuerdo porque aún sigue. Fue de los primero que hice en publicidad y yo me encargué del diseño del duende. Las campañas de British Gas por su importancia internacional.

-¿Existe una fórmula secreta?-La fórmula secreta es la calidad. Hay personas y empresas que buscan la excelencia. Un trabajo con calidad hoy en día llega. El miedo al fracaso se soluciona trabajando, teniendo fe en lo que haces. Además de avanzar, nosotros tenemos un estilo, una forma de hacer las cosas que debe ir evolucionando porque al final siempre está el que no solo consigue copiarlo sino que llega incluso a hacerlo mejor que tú.