Los mozos corren delante de los astados de Victoriano del Río en el quinto encierro
Los mozos corren delante de los astados de Victoriano del Río en el quinto encierro - AFP

Los mozos hoy sí han podido coger cuerno con los Victoriano del Río

Un herido por asta de toro y cinco contusionados en uno de los encierros más concurridos de estos Sanfermines

PamplonaActualizado:

Han tenido que esperar hasta el final del encierro, pero los mozos hoy sí han podido sentir la cercanía de los cuernos de los toros madrileños de Victoriano del Río. Eso sí, han sido los afortunados que han podido hacerse hueco en una carrera que ha estado repleta de corredores en todos sus tramos.

Es complicado afirmar que fuera mayoritaria pero la protesta de algunos corredores contra el entrenamiento de la manada en los encierros de San Fermín parece que ha sido escuchada por los toros y los mozos hoy, aunque ha sido al final de la carrera, sí que han podido acercarse a las astas.

Los toros madrileños de Victoriano del Río han desobedecido su tradición de ser muy rápidos y han protagonizado el encierro más largo de lo que llevamos de Sanfermines 2019, con 2 minutos y 49 segundos, pero sí han mantenido su característica de mostrar gran nobleza porque, si hubieran querido, hoy han tenido oportunidades a tutiplén para enganchar a corredores y, sin embargo, sólo ha resultado herido por asta de toro uno.

[Vea el vídeo del quinto encierro de los Sanfermines 2019]

Desde el momento en que han salido de los corralillos, como viene siendo habitual desde el año pasado, los cabestros han tomado la iniciativa y se han puesto al frente de la manada. Pero los toros se han ensanchado como si quisieran ver más allá de los mansos, por lo que las astas han estado bien cerca de los mozos que se echaban a los lados.

En el tramo del Ayuntamiento, Mercaderes y comienzo de la calle Estafeta se han mantenido en esa disposición y los corredores han tenido que esforzarse a la hora de retirarse y la cantidad de corredores, más numerosos que en los encierros anteriores, también han dificultado la carrera, y al mismo tiempo, han causado más caídas y las consecuentes heridas por contusiones, lo que ha elevado el número de traslados a los centros hospitalarios.

Dos, dos y dos

Sin embargo, en la segunda mitad de la calle Estafeta la manada se ha disgregado. Los cabestros han mantenido una velocidad que los toros no han querido seguir y se han dividido entre tres partes, con dos toros en cada una, con algún cabestro entre unos y otros. Este hecho y una velocidad no excesiva ha permitido, hoy sí, a los corredores ponerse delante de las astas y hacer bonitas carreras.

Ha sido, principalmente, la cantidad de corredores lo que ha hecho más difícil el encierro y lo que ha provocado mayores momentos de peligro ya que en los laterales se acumulaban tres y cuatro personas que observaban cómo las astas les rozaban las camisetas. En una de estas ha sido enganchado el mallorquín S.A.G., de 39 años y procedente de Portals Nous, que tiene una herida por asta de toro en el brazo derecho.

Con bonitas carreras y varios metros de distancia entre unos toros y otros, que era rellenada por corredores ansiosos por arriesgar al máximo la cercanía de las astas, han entrado en la plaza de toros. Allí un toro se ha distraído y se ha detenido como si le diera pereza entrar en los toriles con sus hermanos, lo que ha prolongado el encierro cerca de 20 segundos.

Así pues, las caídas por la cantidad de gente y la cercanía de los cuernos han hecho que, además del herido por asta de toro, otras cinco personas hayan sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra con contusiones.

Se trata de D.E.R., guipuzcoano de San Sebastián, de 34 años, que ha sufrido un esguince de tobillo en la Cuesta de Santo Domingo. Otro herido es I.G.C., de 54 años y de Pamplona, que ha resultado policontusionado en el Ayuntamiento. En este caso, se ha visto claramente que era una persona que venía corriendo desde la Cuesta de Santo Domingo y al entrar en la plaza no ha podido llegar hasta el vallado por la cantidad de mozos, por lo que ha resultado arrollado por los toros.

A continuación, en la calle Estafeta, ha resultado contusionado I.G.J., de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y de 21 años, que tiene una contusión occipital y una contusión lumbar. Al final de esta calle, ha resultado herido M.T.R., de 37 años y procedente de Almassera (Valencia) con una contusión en la pared torácica. Finalmente en el tramo de Telefónica, justo antes de la bajada al Callejón, D.U.F., procedente de Hellín (Albacete) y de 41 años ha resultado lesionado con una contusión en el tobillo.

Todos los contusionados tienen un pronóstico leve salvo el corredor que ha resultado arrollado en la plaza del Ayuntamiento, cuyo pronóstico es reservado.