Un toro de Núñez del Cuvillo empuja a un corredor en el encierro
Un toro de Núñez del Cuvillo empuja a un corredor en el encierro - EFE

San Fermín 2017Encierro hoy 13 de julio: Los Nuñez del Cuvillo dejan dos heridos por asta y seis contusionados

Los toros se han desentendido de los cabestros y han sembrado la Estafeta de peligro y caídas

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Se esperaba un encierro rápido y tranquilo, pero lo habitual está para incumplirse y los toros de Nuñez del Cuvillo han protagonizado un encierro rápido, eso sí, pero muy peligroso con un parte médico completito. Se han producido un total de 8 traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos con herida por asta de toro, aunque no son los heridos que más preocupan.

Desde el comienzo, los Nuñez del Cubillo han querido dejar claro quiénes eran los que mandaban en la manada y han encabezado una carrera trepidante por la Cuesta de Santo Domingo. Un toro colorado ha llegado a dejar atrás a sus hermanos hasta que se ha topado con un mozo que inexplicablemente le esperaba parado y con los brazos cruzados, por lo que le ha propinado un fuerte golpe. Se trata de JAB, vecino de Oñate y de 47 años, tiene un traumatismo torácico importante, aunque no presentaba dificultades para respirar.

Por fortuna, el toro ha continuado la carrera ya integrado con sus hermanos, aunque antes ha querido dejar su impronta corneando a un mozo en el muslo izquierdo. Se trata de AHO, de 41 años, vecino de Amaiur (Navarra), aunque su pronóstico es menos grave.

Después han continuado la marcha, imprimiendo gran velocidad, lo que ha provocado que hayan sido muy numerosas las caídas. En una de estas caídas ha resultado herida una mujer, la primera en los encierros de este año. Se trata de MOP, de 38 años y vecina de Tarragona que sufre una fractura del tabique nasal con desviación.

Los toros han tomado la curva de la Estafeta perfectamente, lo que les ha posibilitado seguir encabezando la manada y se han estirado. Al peligro propio de la velocidad se ha sumado, además, que un toro colorado ha decidido subirse a la acera a mitad de la calle y ha limpiado todo el lateral izquierdo provocando numerosas caídas y contusiones.

No obstante, aunque han corrido con ganas, no han cogido la velocidad de los toros de ayer y en la segunda mitad de Estafeta se han podido ver bonitas carreras por parte de los mozos. Eso sí, no sin trompicones. En este tramo es donde un toro se ha encontrado con un mozo, uno de los habituales en el final de la calle y uno de los que mejor corren delante de las astas. Le ha propinado un puntazo en la axila. Se trata de SCL, vecino de Pamplona, de 36 años. Su pronóstico es menos grave, aunque su estado no preocupa en exceso.

En este final de encierro ha sido donde más heridos por contusiones se han producido. Llama la atención la variedad de procedencias, todas nacionales, entre los heridos. Entre los heridos, el que más preocupa es un joven madrileño de 18 años, JGC, que sufre un traumatismo facial importante al chocar violentamente contra el suelo. Su pronóstico es reservado. JLJ, de Rieza (Segovia) sufre un traumatismo en el brazo derecho. FDP, vecino de Valladolid, de 39 años, padece un traumatismo craneal leve. Y GHB, joven toledano de 23 años tiene una contusión en el hombro izquierdo de carácter leve.

Aunque para los 2 minutos y 10 segundos los seis toros se encontraban ya en la plaza de toros, los astados gaditanos no han querido despedirse de las calles de Pamplona sin darse un pequeño baño de multitudes y se han dado un pequeño paseo por la arena de la plaza, lo que ha alargado la carrera hasta los 2 minutos y 39 segundos finales.

Actualizado: Guardar Actualizar

9.12El balance final de heridos del Complejo Hospitalario de Navarra es de finalmente ocho trasladados. Los heridos por asta de toro son el pamplonés S.C.L. de 36 años, con un puntazo en la axila derecha y no en la ingle como se dijo en un primer momento que fue herido en la Estafeta a la altura de Espoz y Mina; y A.H.O. de Amaiur (Baztán)y de 41 años, que tiene herida por asta de toro en el muslo izquierdo (tramo de Santo Domingo). El pronóstico para ambos es menos grave.

8.20Desde el Complejo Hospitalario de Navarra confirman seis traslados. Dos por cornadas, uno en pierna derecha en Santo Domingo y otro en ingle, en el tramo de Espoz y Mina. El resto han sufrido diversas contusiones

8.08Los servicios de emergencias informan de dos heridos por asta, uno en Santo Domingo y otro en la calle Estafeta a la altura de Espoz y Mina, con una cornada en la ingle. También se va a trasladar a otro corredor con una contusión craneal sufrida en Telefónica.

8.04Ha habido menos caídas que ayer, se han visto bonitas carreras. Al menos dos mozos en Santo Domingo han podido ser corneados.

8.03Los toros han llegado con rapidez a la plaza, como a los dos minutos y 15 segundos, pero al llegar por delante de los cabestros, han tenido que esperarlos y al final el encierro ha durado dos minutos y 40 segundos

8.02Los toros llegan juntos al callejón de la plaza, por delante de los cabestros. Un mozo cae en la plaza y es mirado por un toro que le mira, pero no llega a embestir. Por unos segundos quedan los toros en el ruedo, se alerta por los altavoces a los corredores que abandonen la arena por precaución.

8.00Suena el cohete. La manada se abre paso por la Cuesta de Santo Domingo. Un toro colorado se coloca delante y va causando pánico entre los corredores. Otro le acompaña a su derecha. La manada cruza unida la Plaza del Ayuntamiento. Al llegar a Mercaderes, es un toro negro quien encabeza la manada. hay huecos para correr

7.59El último cántico a San Fermín indica que no faltan más que segundos

7.58Los mozos guardan silencio, calientan sus músculos, se sonríen, alguno reza

7.58Se ve menos gente que en días anteriores en el encierro

7.57Suena el segundo de los cánticos a San Fermín a tres minutos de que comience la carrera

7.54Apenas faltan cinco minutos para que los toros de Núñez del Cuvillo salgan de los corrales de Santo Domingo a la carrera camino de la plaza de toros de Pamplona. Los corredores ya aguardan en el recorrido de este penúltimo encierro de los Sanfermines que se presenta, a tenor del comportamiento de esta ganadería en años anteriores, como rápido y ojalá que limpio

Actualizado: Guardar

Los toros de Núñez del Cuvillo repiten por segundo año consecutivo en 13 de julio, una fecha particular en los encierros, al ser el día en el que habitualmente menos cornadas se producen. El año pasado dejaron un herido por asta de toro en un encierro marcado por el suelo mojado por la lluvia.

En sus intervenciones anteriores de 2008 y 2010, los toros de esta ganadería gaditana habían corrido a gran velocidad, sin causar apenas momentos de peligro, pero en años anteriores causaron pavor en las calles de Pamplona, donde dejaron hasta siete heridos por asta. Así que hay cierta expectación sobre cuál será su comportamiento en este penúltimo encierro de los Sanfermines 2017.

Finalmente, Roca Rey no podrá torear en la corrida, en el segundo paseíllo que tiene contratado en la feria, para lidiar estos toros de Núñez del Cuvillo junto a Antonio Ferrera y Alejandro Talavante y, en su lugar, estará Ginés Marín. El diestro peruano resultó herido el pasado martes al entrar a matar al último toro de la tarde, que le prendió por el muslo izquierdo cuando, al clavarle la espada, ésta se partió y Roca Rey se quedó por unos instantes a merced del astado. El parte que ayer señalaba que el joven presentaba «una situación estable, permaneciendo afebril y con buen aspecto de la herida» por una cornada en la cara interna del muslo izquierdo, con sendas trayectorias de 10 centímetros y calificada como de pronóstico reservado por los doctores. Estas heridas no han permitido a Roca Rey actuar este jueves.

Ver los comentarios