Emocionante nobleza de los Núñez del Cuvillo

Los astados dejan sólo tres trasladados leves a pesar del gran peligro que han mostrado en todo el recorrido

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los toros de Núñez del Cuvillo son siempre la gran incógnita de los encierros. Lo mismo provocan gran cantidad de heridos que pasan sin pena ni gloria por las calles de Pamplona . Hoy ha tocado una mezcla. Han creado mucho peligro pero tan sólo han dejado tres heridos y, en principio, de escasa consideración.

Ya desde el comienzo de la Cuesta de Santo Domingo , un toro negro no ha dejado de mirar a los lados, aunque la manada estaba presidida, como está siendo muy habitual este año, por los cabestros. Pero nada más pasar la plaza Consistorial, uno de los toros jaboneros ha cogido las riendas de la carrera y se ha puesto en cabeza dejando atrás a sus hermanos.

En la curva de la Estafeta , los astados no se han caído, pero sí se han arrimado peligrosamente al lateral izquierdo, donde más de un mozo se ha visto muy apurado ante la cercanía de la punta de los cuernos a sus cuellos.

Hoy se ha notado una mayor presencia de mozos que los días precedentes. Esto ha hecho que muchos se hayan internado entre los morlacos y la manada se haya disgregado, aunque sin perder el contacto visual entre ellos, salvo el toro jabonero que ya avanzaba diez metros por delante de los demás y ahí se ha mantenido a pesar de que ha sufrido una caída a la altura de Espoz y Mina .

Carreras muy bonitas donde los mozos se han podido arrimar a las astas y han podido disfrutar de esos momentos de máxima tensión. Se ha podido ver perfectamente la forma de correr, siempre para adelante pero sin perder de vista al morlaco por detrás.

El momento de mayor peligro se ha dado en la bajada a Telefónica , justo antes del Callejón cuando dos toros se han caído ante la gran cantidad de gente y uno de ellos, el castaño , ha tardado varios segundos en levantarse, ayudado por mozos y pastores.

Mientras el grueso de la manada ha tardado 2 minutos y 16 segundos en entrar a los toriles, el toro castaño ha tardado un poco más e, incluso se ha dado el lujo de dar varias vueltas al ruedo, provocando el susto entre los corredores que se habían refugiado en los burladeros. Pero, al mismo tiempo, ha permitido ver lo necesaria que es la labor de los dobladores, esas personas que, capote en mano, tienen la labor de acercar a los toros hasta toriles. Eso sí, sin darles ningún pase para que los toros no aprendan antes de la corrida de la tarde.

De esta manera, los toros están en perfectas condiciones para la corrida, que hoy vivirá en Pamplona su día más interesante con la participación de Perera , Roca Rey y Ginés Marín .

Pero regresando al encierro matinal, posiblemente los tres heridos que han dejado hoy los Núñez del Cuvillo podrán ver la corrida, si cuentan con entrada, ya que los médicos esperan poder darles el alta a lo largo de la mañana. Entre los trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra hay dos valencianos, ESS de Rafelbunyol, Valencia, que sufre un traumatismo craneoencefálico con herida. Tiene 27 años y ha sido trasladado desde el puesto de Telefónica. JVC es de Onda (Castellón) tiene 38 años y ha sufrido policontusiones con un traumatismo dorsal y en la rodilla. El tercer herido es un navarro de Ansoain. Se trata de JRD, de 25 años, y tiene una contusión en el hombro derecho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación