poster Vídeo
JESÚS CUESTA
DÍA INTERNACIONAL

Casi 1 millón de españoles padece linfedema

Un nuevo método logra buenos resultados en los casos en los que la terapia convencional no se muestra eficaz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 1 millón de personas en España padece linfedema y se calcula que cada año, sólo en linfedemas secundarios asociados a intervenciones de cáncer de mama, 3.000 mujeres los desarrollan cada año en nuestro país.

El linfedema es una patología crónica, caracterizada por el acúmulo de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático. Dentro del linfedema se pueden distinguir el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario); y el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático, y cuyas causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.

Depresión

El carácter crónico de esta patología conduce al empeoramiento progresivo del linfedema cuando no se trata, llegando en algunos casos a cuadros de elefantiasis. El aumento del volumen del miembro, el endurecimiento cutáneo, la limitación de movilidad, las dificultades para vestirse y ponerse los zapatos etc., pueden conducir a estos pacientes a un estado de depresión que los aísla de su medio social y familiar.

El drenaje linfático es el tratamiento convencional para el linfedema, pero en muchas ocasiones no obtiene los resultados deseados. Una nueva opción es método Godoy, creado en Brasil por el Doctor José Mª Pereira Godoy, cirujano vascular y angiólogo y su mujer terapeuta ocupacional Fátima Guerreiro Godoy.

Se trata, señala la fisioterapeuta Paloma Domingo, de Terapia Linfática Global, enfocado al tratamiento del linfedema y la patología linfovenosa. «Es global porque está compuesto por varias técnicas o formas de terapia que puedes utilizarse de forma aislada en función de las dolencias o de manera combinada», añade.

Las terapias que conforman el método Godoy son: terapia Linfática Cervical (TLC o Estímulo Cervical); terapia Linfática Manual (TLM o maniobras de DLM); terapia Linfática Mecánica (TLMc o RA Godoy®), terapias de compresión–contención (medias, manguitos, vendajes, gorgurao) y terapias para la piel,

Ver los comentarios