El Ministerio de Sanidad ha publicado su último Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19 en el que explica cuáles son los principales efectos secundarios de la tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.
El más extendido es la Linfadenopatía , que es una inflamación de los ganglios linfáticos, seguido de Pirexia, cefalea, mialgia y malestar . Los trastornos generales como fiebre o malestar son los notificados con más frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas, síncope y mareo) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
Los vacunados con Moderna registraron como principal efecto secundario la pirexia . ¿En qué consiste? Se trata de un proceso febril igual o superior a 38,5ºC y que dura entre 3 y 9 días.
El 34% de los vacunados con Moderna han notificado que han sufrido Pirexia, según este estudio publicado por Sanidad. De otro lado, los vacunados con Pfizer también notificaron este efecto tras la inoculación de la tercera dosis pero en un porcentaje algo inferior, el 20% .
Perfil de vacunados
Desde el inicio de la campaña de vacunación hasta el día 6 de marzo de 2022, se han administrado en España 99.455.472 dosis de vacunas frente a la Covid-19 , o lo que es lo mismo, un total de 40.988.827 vacunados . El 65% de las dosis administradas correspondieron a Pfizer, el 23% a Moderna, el 10% a AstraZeneca y el 2% a Janssen. Aunque actualmente sólo se administran las dos primeras.
Del total de personas vacunadas, un 51% son mujeres . En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 67% corresponde a personas de entre 18 y 65 años , el 21% a mayores de 65 años, el 7% a personas de entre 12 y 17 años y el 5% a niños menores de 12 años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión