El huevo es además, poco calórico y cuenta con una ingente cantidad de vitaminas
El huevo es además, poco calórico y cuenta con una ingente cantidad de vitaminas - Archivo ABC

El sencillo secreto para lograr que tu ensalada sea todavía más sana

Un estudio afirma que tomar huevo con la verdura aumenta la absorción de carotenoides, unos pigmentos beneficiosos para la salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde lechuga, hasta un jugoso tomate (pasando por la no siempre aconsejable –al menos, para el aliento- cebolla). A día de hoy son bien conocidas por todos las verduras que –además de contener una ingente cantidad de nutrientes- nos ayudan a mantener la línea en plena operación bikini. Sin embargo, un nuevo estudio financiado por el «Centro Americano Nutricional del Huevo» acaba de desvelar que el huevo se puede sumar a los ingredientes básicos de una ensalada, pues aumenta la absorción de carotenoides (unos pigmentos beneficiosos para la salud que cuentan con Vitamina A) por parte del cuerpo humano.

Concretamente, y tal y como explica la revista especializada « American Journal of Clinical Nutrition», los carotenoides son los que dan a las verduras un color determinado.

«Comer una ensalada con verduras de varias colores ofrece al cuerpo varios tipos de carotenoides, incluyendo beta-caroteno, luteína, zeaxantina y licopeno. El lípido contenida en los huevos enteros aumenta la absorción de todos estos carotenoides», explica, en declaraciones a la susodicha publicación, el profesor de ciencia de la nutrición Wayne Campbell.

En palabras de Jung Eun Kim -otro de los investigadores presentes en el estudio- uno de los grandes problemas de la actualidad es que la población no come suficiente verduras en su dieta y que, cuando las ingieren en ensaladas, las acompañan de aderezos de todo tipo para eliminar su sabor. La mayoría suelen ser salsas muy calóricas que pueden hacer que la lechuga y el tomate lleguen a tener más calorías que una hamburguesa con queso.

Por ello, sería idóneo que se sustituyeran por un huevo, el cual da sabor y, a su vez, cuenta apenas con 70 calorías si está cocido. Todo ello, sumado a sus beneficios. «Nuestros resultados apoyan que se obtienen más carotenoides de los vegetales crudos cuando se consumen con huevos cocidos. Los huevos son un alimento rico en nutrientes que contiene aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados y vitaminas del grupo B», añade Kim. Con todo, Campbell señala que –para que este alimento produzca los beneficios que se buscan- habría que ingerir tanto la yema como la clara.

Por otro lado, los investigadores han determinado que existen otros alimentos capaces de aumentar la absorción de carotenoides, aunque tienen unos beneficios menores.

«Los lípidos en aderezos para ensaladas también aumentan la absorción, pero es fácil su uso excesivo en aderezos para ensaladas y con ellos se consume un exceso de calorías. Muchos aderezos contienen alrededor de 140 a 160 calorías por dos cucharadas. Un gran huevo entero tiene aproximadamente 70 calorías y proporciona 6 gramos de proteínas. Las personas están en mayor riesgo de poner demasiadas calorías en una ensalada porque no siempre saben los tamaños de las porciones adecuadas para aderezos de ensaladas, pero sí saben el tamaño de la porción de un huevo», añade Campbell.

Ver los comentarios