Dolorosa, la endometriosis es más frecuente de lo que dicen las estadísticas
Dolorosa, la endometriosis es más frecuente de lo que dicen las estadísticas - ABC

La endometriosis predispone a un mayor riesgo de aborto y complicaciones del embarazo

Se trata de una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva que afecta al 2-10% de esta mujeres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mujeres con antecedentes de endometriosis cuyos embarazos progresan más allá de las 24 semanas, poseen un riesgo mayor de complicaciones, incluyendo hemorragias (pre y postparto) y parto prematuro. La endometriosis es una enfermedad que consiste en la implantación y crecimiento benigno del tejido endometrial (tejido de revestimiento del útero) en el exterior del útero, siendo las localizaciones más frecuentes afectadas la región pélvica y los ovarios, las trompas de Falopio o los órganos próximos al abdomen, como los intestinos, la vejiga o el recto. Ocasionalmente pueden encontrarse lesiones en otras partes del cuerpo como el estómago y el pulmón.

Se trata de una patología crónica de causas aún desconocidas, aunque se ha comprobado cierta predisposición genética. Es frecuente que de madres con endometriosis, sus hijas y hermanas padezcan la misma afección.

No en vano, las mujeres con antecedentes familiares corren un riesgo seis veces mayor de desarrollarla. No existe un consenso en la comunidad científica sobre qué origina la endometriosis. Mujeres con mayor exposición a cambios hormonales, como la menarquia o primera menstruación muy precoz, ciclos menstruales regulares y cortos de menos de 27 días, o con periodos largos que duran una semana o más, y menopausia tardía, tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad.

«Estos resultados indican que la endometriosis predispone a las mujeres a un mayor riesgo de aborto y a complicaciones del embarazo», explica a SINC Lucky Saraswat, ginecólogo del hospital de Maternidad de Aberdeen (Escocia), que realizó la investigación con datos de todos los hospitales de Escocia, lo que supuso un total de 14.655 mujeres con registros médicos durante un máximo de 30 años (entre 1981 y 2010).

Impacto desconocido

Saraswat añade que el impacto de la endometriosis -cuya prevalencia va de 2 a 10% de todas las mujeres en edad reproductiva, y hasta el 50% de las mujeres infértiles- es relativamente desconocido en el embarazo, ya que la mayoría de los estudios han sido realizados en mujeres infértiles que han recurrido a la reproducción asistida.

En este estudio, presentado durante el Congreso de la European Society of Human Reproduction (ESHRE), sin embargo, se compararon los resultados reproductivos y de embarazo de 5.375 mujeres con endometriosis con los de 8.280 mujeres sin endometriosis que estaban embarazadas al mismo tiempo. Después de ajustar los datos por edad y por la existencia de un embarazo anterior, los resultados mostraron que las mujeres con endometriosis tenían un riesgo significativamente mayor de complicaciones tempranas del embarazo que el grupo de control.

La endometriosis se asocia con un aumento de la inflamación de la pelvis y con cambios estructurales y funcionales en el revestimiento del útero

De hecho, este riesgo fue un 76% más alto de aborto espontáneo y casi tres veces mayor para el embarazo ectópico. En las mujeres con un diagnóstico previo de la enfermedad, los riesgos de resultados adversos del embarazo, incluida la hemorragia ante y post-parto y parto prematuro, también aumentaron significativamente.

La explicación para Saraswat reside en que la endometriosis se asocia con un aumento de la inflamación de la pelvis y con cambios estructurales y funcionales en el revestimiento del útero. «Este tipo de cambios podrían influir en la implantación y desarrollo de la placenta, lo que predispone a resultados adversos del embarazo», concluye.

Ver los comentarios