Niño comiendo una manzana
Niño comiendo una manzana - San Bernardo y Belen Diaz
NUTRICIÓN

Seis consejos para mejorar tu salud digestiva

Las largas horas de trabajo, los horarios alternos, las prisas, las grasas: te damos las mejores sugerencias para no tener problemas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC Salud te ofrece seis consejos para mejor tu tránsito intestinal sin apenas esfuerzo, solo centrándote en elementos que están al alcance de todos. ¿Nos acompañas?

1. Hidratación

- El tránsito intestinal, la digestión, e incluso la salud necesitan agua de manera constante. Beber poco agua reduce la velocidad de tu estómago y hace la comida difícil de pasar. Esto es esencial, además, cuando se realizan ejercicios. La orina clara es señal de esto y va unida a la buena salud intestinal. La nutricionista Anita Tull nos recuerda que el agua se «requiere para todos los fluidos del cuerpo: jugos digestivos, moco, saliva, sangre, etc».

2. Movimiento

- Sorpresa: hay que moverse un poco para que el intestino funcione. Bombea sangre a todos los órganos y estimula los músculos digestivos.

Tus órganos trabajarán de manera eficiente. Los expertos creen que se necesitan trabajar 30 minutos cada día: correr, nadar, la bici…¡todo es bueno para que el cuerpo se active!

3. Fibras

- De acuerdo a los dietistas, las dietas ricas en fibras (granos, legumbres, verdura o frutas) mejoran tu salud digestiva. Son alimentos que ayudan a mantener en movimiento el estómago y son poco intensivos, curando además cualquier irritación. Como es conocido, son esenciales en las dietas saludables. Para el dietista Jonny Bowden «la fibra puede también bajar los niveles de colesterol en la sangre y reducir la absorción de azúcar». Esos dos elementos, casi siempre, hacen una digestión «pesada».

4. Comidas grasas

- Las comidas grasas ralentizan el sistema digestivo, y hacen que sea pesado. Ahora bien, las grasas y las proteínas son esenciales para el sistema energético, para tener fuerza, así que las puedes compensar con los alimentos ricos en fibra que citamos. El dietista estadounidense Steve Meyerowitz cree que la combinación de alimentos es una «ciencia gobernada por las leyes de la química».

5. Regularidad

- Comer en hora, manteniendo una regularidad cada día, es fundamental para mantener el sistema digestivo en plena forma. Desayuno, comida, cena: todas ellas deben tener una hora predeterminada. Pronto verás como las digestiones son mucho mejores.

6. Tómate tu tiempo

- A mayor rapidez, el estómago asienta peor la comida. Se dice que la media normal suele ser masticar veinte veces un alimento. Esto permite al estómago digerir bien un alimento, coger sus nutrientes y que llegue al estómago perfectamente deglutido. Esto da una señal positiva al cerebro se siente lleno con menos y mejor comida.

Ver los comentarios