Una mujer con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Una mujer con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) - Álvaro Ybarra Zavala

La diabetes podría proteger contra la esclerosis lateral amiotrófica

Existe una asociación protectora entre los factores de riesgo vascular, como la obesidad o un elevado índice de masa corporal (IMC), niveles altos de colesterol e hiperlipidemia (exceso de grasa) con la incidencia y la supervivencia de ELA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio de pacientes en Dinamarca sugiere que la diabetes tipo 2 puede estar asociada con un menor riesgo para la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica fatal (ELA), según concluye un artículo publicado en la edición digital de « JAMA Neurology».

Informes recientes han sugerido una asociación protectora entre los factores de riesgo vascular, como la obesidad o un elevado índice de masa corporal (IMC), niveles altos de colesterol e hiperlipidemia (exceso de grasa) con la incidencia y la supervivencia de ELA.

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen, en promedio, un mayor índice de masa corporal, niveles de lípidos en sangre elevados y el metabolismo energético defectuoso. Sin embargo, la asociación entre la diabetes y la ELAno ha sido ampliamente explorada.

Marianthi-Anna Kioumourtzoglou, de la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard, en Boston, y coautores, examinaron la asociación entre la diabetes, la obesidad y la ELA con datos de registros nacionales daneses de 3.650 pacientes diagnosticados con ELA entre 1982 y 2009. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 65,4 años y se compararon con 365.000 pacientes de control sanos.

Los autores también identificaron a 9.294 pacientes con diabetes por lo menos tres años antes de la fecha índice (la fecha del diagnóstico de ELA o la misma fecha para las parejas de controles), 55 de los cuales fueron diagnosticados posteriormente con ELA. La edad media del primer diagnóstico relacionado con diabetes fue de 59,7 años.

Diabetes sí, pero no obesidad

El estudio encontró que la diabetes, pero no la obesidad, se vinculó con un menor riesgo de ELA. La asociación con la diabetes se vio afectada tanto por la edad del diagnóstico de ELA como la edad al momento del diagnóstico de la diabetes, con la mayor edad al momento del diagnóstico para ambas asociada con menor riesgo de ELA.

«Hemos realizado un estudio a nivel nacional basado en la población y observamos una asociación protectora global entre la diabetes y el diagnóstico de ELA, con la sugerencia de que la diabetes tipo 2 es protectora y la diabetes tipo 1 es un factor de riesgo. Aunque los mecanismos que subyacen a esta relación siguen sin estar claros, nuestra conclusiones centran más su atención en el papel del metabolismo energético en la patogénesis de ELA», concluye la investigación.

Ver los comentarios