Biobanco de VIH del hospital Gregorio Marañón, en 2014
Biobanco de VIH del hospital Gregorio Marañón, en 2014 - Belén Díaz Alonso

Uno de cada tres pacientes con VIH podría sufrir alteraciones renales terminales

Profesionales sanitarios se reúnen con nefrólogos para abordar de manera conjunta los problemas que causa la medicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con VIH presenta alteraciones renales como consecuencia de la toxicidad farmacológica de algunos antirretrovirales que en algunos casos pueden evolucionar a una enfermedad terminal, con una mortalidad que varía en función de si son pacientes ambulatorios o están hospitalizados.

En concreto, según datos del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ( SEIMC), la insuficiencia renal aguda está presente en el 6 por ciento de los pacientes hospitalizados, con una mortalidad del 27 por ciento, mientras que en pacientes ambulatorios esta prevalencia se eleva al 10 por ciento y, en más de un tercio de ellos, es secundaria a fármacos.

Ante esta situación, Gesida ha puesto en marcha en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Bioquímica Clínica (SEQC) y la compañía biofarmacéutica AbbVie una nueva edición de Renal Exchange, una iniciativa para mejorar la formación médica continuada en el abordaje y manejo de las afecciones renales en el paciente con infección por VIH.

Colaboración entre responsables y centros

Su objetivo es poner en común estrategias de prevención y manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) en el paciente VIH basadas en la evidencia científica, que refuercen las estrategias de colaboración entre responsables de Enfermedades Infecciosas, Nefrología y Laboratorio Clínico.

«Las complicaciones renales han sido un problema importante en los pacientes infectados por el VIH desde el comienzo de la pandemia, aunque a lo largo de todos estos 34 años se han observado algunos cambios dignos de mención», ha destacado Juan Berenguer, presidente de Gesida.

En esta segunda edición de Renal Exchange, 45 profesionales de las áreas de Nefrología, Enfermedades Infecciosas y Laboratorio Clínico de 15 centros hospitalarios de toda España están compartiendo información que, en opinión de la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, ayudará sin duda a preservar la salud renal de estos pacientes».

«Todos estos datos nos sirven para poner de manifiesto la trascendencia del tema, por su gran repercusión sanitaria, social y económica. Es decisivo poner todos nuestros esfuerzos en la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal en estos pacientes, con una monitorización estrecha de la función renal que nos permita evitar la nefrotoxicidad», ha declarado.

Ver los comentarios