Virus infectando una célula
Virus infectando una célula - NIH

Un nuevo fármaco hace que el virus del sida sea indetectable en solo 4 semanas

Disponible en España a partir del 1 de junio, se trata de la combinación de tres medicamentos en una única pastilla que se toma una vez al día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo tratamiento contra el VIH en una única pastilla que se toma una vez al día acelera la reducción de la carga viral (número de virus en sangre) de los pacientes, tiene una tolerabilidad superior en los pacientes, además de contar con pocos efectos adversos. Se trata de Triumeq, de ViiV Healthcare, que estará disponible en España a partir del próximo mes de junio.

El fármaco, según Santiago Moreno, del hospital Ramón y Cajal, José Ramón Arribas, del hospital La Paz, y Daniel Podzamczer, del Hospital de Bellvitge (Barcelona), supone «un paso adelante» en la lucha contra la infección al reunir en un solo comprimido «todos los medicamentos para tratar al paciente».

El director médico de ViiC Healthcare, Felipe Rodríguez, ha afirmado que el 1 de junio estará disponible para los hospitales españoles tras lo que ha augurado que su precio «no debería ser un problema» para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que será inferior al de los fármacos que lo componen.

Muy eficaz

Triumeq está formado por tres fármacos de contrasyada eficacia: dolutegravir/abacavir/ lamivudina. En este sentido, Moreno ha explicado que el fármaco se diferencia de los ahora existentes en que es el único que contiene abacavir, en sustitución del tenofovir, un fármaco que «es bueno» pero que puede tener «algunos inconvenientes» en los pacientes como daño renal. Otra de las diferencias, según Moreno, es que también contiene 'dolutegravir', «el fármaco 10» que ha mostrado en el ensayo clínico «una eficacia por encima de los estándares, una tolerabilidad excelente» y, además, el virus no se acostumbra a él.

Los ensayos clínicos han demostrado que en personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral previo, este fármaco tiene una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerancia frente al tratamiento de referencia hasta el momento, con menos casos de efectos adversos, lo que se traduce en una mejora de resultados a las 48, 96 y 155 semanas. Esta combinación de fármacos en una sola pastilla acelera el proceso de lograr una carga viral indetectable en una persona infectada, ya que si con otros tratamientos esto se consigue entre las semanas 12 y 24, con Triumeq se puede observar en las cuatro primeras.

40 centros españoles

Arribas, por su parte, ha indicado que también la recuperación de las defensas por parte de los pacientes que han recibido este tratamiento es mayor, al tiempo que ha resaltado que, en general, el paciente no siente efectos adversos. Y es que, se puede administrar a la gran mayoría de los pacientes que van a iniciar el tratamiento antirretroviral con excepción de los que están infectados por el virus de la hepatitis B y de los que pueden desarrollar alergia al abacavir, que son menos del 5 por ciento de los enfermos..

Más de 40 centros españoles han participado en el desarrollo clínico de este tratamiento convirtiendo a España en el segundo país en el mundo, por detrás de EE.UU., con mayor contribución en términos de pacientes incluidos (649) en los estudios

Ver los comentarios