poster Vídeo
CUN

Inmunoterapia, el gran aliado en la lucha contra el cáncer

Cáncer de pulmón, de riñón, vejiga, próstata, colon, mama, osteosarcoma, tumores del sistema nervioso central y linfoma ya pueden ser tratados con este nuevo tratamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras décadas de investigación, la inmunoterapia se perfila como uno de los grandes aliados en la lucha contra el cáncer. La estrategia se basa en aprovechar la capacidad del sistema inmune de hacer frente a enfermedades y aplicarla al cáncer. De forma rutinaria, la inmunoterapia se aplica ya en melanoma metastásico con buenos resultados y, como uso experimental avanzado, en glioblastoma (el tumor cerebral más maligno), cáncer de pulmón, de riñón, vejiga, próstata, colon, mama, osteosarcoma, tumores del sistema nervioso central y linfoma. La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos 16 ensayos clínicos que comprueban la eficacia y seguridad de estos nuevos tipos de tratamiento, siendo el centro que más investigación básica y, sobre todo, clínica, desarrolla de España.

Existen tres estrategias principales, fármacos, vacunas y células diseñadas en el laboratorio con un mismo objetivo: aprovechar la capacidad del sistema inmune para reconocer y acabar con las células tumorales.

Los expertos en inmunología y oncología auguran que estas nuevas terapias se van a convertir, en cuestión de pocos años, en el pilar más importante del tratamiento del cáncer.

Ver los comentarios