poster Vídeo

«El cáncer de mama se cura»

¿Cuándo debe hacerse una mamografía? ¿Qué tratamiento es el más adecuado? Un experto de la Clínica Universidad de Navarra responde a éstas y otras cuestiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El riesgo de que un mujer tenga un cáncer de mama a lo largo de su vida es de un 7-8%, aunque esta cifra es mayor si hay antecedentes familiares. Esta es una de las respuestas del doctor Fernando Martínez Regueira, director del área de Patología Mamaria Clínica Universidad de Navarra, que aparecen en el videochat que con motivo del Día Mundial Mundial del Cáncer de Mama celebró ABC.

La charla sirvió para hablar de los controvertidos programas de cribado, ¿a los 40 años o a los 50? ¿anuales o bianuales?; si el cáncer da síntomas - dolor de espalda, cansancio, bultos, etc.-, de la incidencia del cáncer de mama en el varón –el 1% de los tumores de mama se produce en el varón-, de las mutaciones genéticas o de la importancia de la familia en el tratamiento.

Martínez Regueira también habló del « efecto Jolie», es decir, la doble mastectomía más extirpación de ovarios, «nunca recomendado en población general», de las recaídas, «en la mama, para hablar de curación, hay que dejar pasar 10 o 15 años, al contrario que en otros tumores, que son solo 5 años».

Como conclusión un mensaje: «El cáncer de mama se cura».

Ver los comentarios