CARDIOLOGÏA

En la próxima década, 24 millones de personas en el mundo morirán por alguna enfermedad cardiovascular

Entre las distintas cardiopatías, la valvulopatía cardíaca es una de las más frecuentes y, a la vez, más desconocidas.

Archivo

ABC Salud

Hoy se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , las enfermedades cardiovasculares representan el 29% total de muertes en España y son también la principal causa de muerte en el mundo, afectando más a mujeres – 54%– que a hombres – 46%, como indican datos recientes del Instituto Nacional de Estadística.

Llevando un estilo de vida saludable y reduciendo los niveles de colesterol, hipertensión, consumo de tabaco o llevando un control de peso y de la diabetes se previene el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En el año 2015 fallecieron 17,7 millones de personas en el mundo debido a alguna enfermedad cardiovascular, lo que representa un 31% de las muertes a nivel mundial. En la actualidad, según este organismo, se prevé que de aquí a 2030 se produzcan en el mundo 23,6 millones de defunciones, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Para Cecilia Salvador, de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC),«es esencial que desde las instituciones sanitarias se proporcione información para poder concienciar de manera efectiva sobre este tipo de dolencias y que se pueda reducir, en la medida de lo posible, su impacto o gravedad” y añade que«es necesario garantizar que cada vez más personas conozcan la importancia de someterse a una revisión del corazón para detectar estas afecciones , algo que, en el caso de una valvulopatía cardíaca, puede hacerse con la simple utilización del fonendoscopio».

«El método más eficaz para luchar contra las enfermedades cardiovasculares es la prevención»

En palabras de Pablo Díez Villanueva, del Hospital Universitario de la Princesa : «El método más eficaz para luchar contra las enfermedades cardiovasculares es la prevención. Afortunadamente, conocemos los factores de riesgo y esto supone un punto a nuestro favor: índices altos de colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad y sedentarismo, son aspectos esenciales a tener en cuenta para mantener nuestro corazón sano».

Desde AEPOVAC aconsejan mantener un estilo de vida saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares, mientras que, en el caso de las valvulopatías, la concienciación sobre la enfermedad y sus síntomas deben ser tenidos en cuenta ante la dificultad de su prevención.

En Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España las cifras se sitúan en un 3% el número de afectados mayores de 65 años, alcanzando un 7,4% los pacientes por encima de los 85 años , aunque se estima que el número de afectados seguirá creciendo debido al aumento de la población de edad avanzada.

La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas , lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas tales como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento . Sin embargo, si se diagnostica y se trata a tiempo, los pacientes pueden gozar de una buena calidad de vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación