poster Vídeo
CARDIOVASCULAR

Luz para mejorar la función cardíaca después de un ataque al corazón

El nuevo enfoque consiste en inyectar una bacteria fotosintética, que utiliza la luz como fuente de energía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La luz puede utilizarse para suministrar oxígeno al tejido muscular del corazón. Así lo asegura según un estudio que se publica en Science Advances, en el que se señala que la terapia lumínica es capaz de ‘rescatar’ este órgano vital de una enfermedad vascular llamada isquemia aguda, en la que se interrumpe el suministro de sangre. El nuevo enfoque consiste en inyectar una bacteria fotosintética, que utiliza la luz como fuente de energía, en las células del corazón.

Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), este novedoso enfoque tiene el potencial de crear un ‘cambio de paradigma’ en la forma en la que se trata la enfermedad isquémica cardiaca mediante la creación de un flujo de sangre independiente de tratamiento con el objetivo de proporcionar oxígeno al corazón.

Debido a que la enfermedad arterial coronaria afecta cada vez a más, cada día es más necesario un tratamiento exitoso de las lesiones cardíacas, como la isquemia miocárdica. En este estudio, el equipo de Jeffrey E. Cohen administró, in vitro e in vivo, una cianobacteria fotosintética llamada Synechococcus elongates a las células cardiacas isquémicas.

Terapia experimental

Los investigadores evaluaron este procedimiento como una herramienta terapéutica potencial para eliminar el dióxido de carbono de estas células a través de la fotosíntesis y proporcionarles el oxígeno y la glucosa necesarios. Con su terapia experimental, los investigadores observaron que aumentaba la oxigenación de los tejidos y el gasto cardíaco sin que ello desencadenara una respuesta inmune fuerte resultados prometedores para su traslado a la clínica en el fututo.

En concreto, la terapia lumínica con S. elongates produjo en un aumento de casi 30% en el gasto cardíaco en comparación con la realización de la terapia en la oscuridad, un hallazgo que los autores dicen podría tener implicaciones clínicas considerables. Cohen y sus colegas creen que este nuevo enfoque utilizando la luz para re-oxigenar las células cardíacas lesionadas tiene un gran potencial para formar una nueva era de terapias médicas para la enfermedad miocárdica.

Ver los comentarios