El 1% de los adultos padece migrañas crónicas
El 1% de los adultos padece migrañas crónicas - ARCHIVO
MIGRAÑA

Un nuevo fármaco demuestra que prevenir las migrañas en solo unos días

Aún en fase experimental, el fármaco ‘TEV-48125’ constata su eficacia y rapidez a la hora de reducir la duración y número de episodios de migraña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy intenso y altamente discapacitante que padece hasta un 12-16% de la población general, sobre todo mujeres y muy especialmente una vez han llegado a la menopausia. Unas migrañas que, además de ocasionales, pueden tener un carácter crónico. De hecho, hasta un 1% de los adultos de todo el mundo padece migrañas crónicas, es decir, al menos 15 días por mes. Y en este caso, los tratamientos desarrollados para prevenir los episodios no suelen ser demasiado efectivos, más que nada por el tiempo que requieren, ciertamente excesivo, para llegar a producir su efecto. Sin embargo, investigadores de la compañía Teva Pharmaceuticals en Frazer (EE.UU.) parecen haber dado con un compuesto que podría prevenir las migrañas tras un tratamiento de solo unos pocos días.

Como explica Marcelo Bigal, director de esta investigación publicada en la revista « Neurology», «la migraña crónica afecta a un 1% de todos los adultos, pero menos de un 5% de los afectados recibe un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Además, la mayoría de las personas que reciben un tratamiento farmacológico para prevenir estas migrañas crónicas deja de tomarlo, siendo una de las razones el largo período de tiempo que necesitan los fármacos para llegar a ser efectivos. Y en este contexto, si nuestros resultados se confirman en estudio más amplios, podríamos estar hablando de una situación muy emocionante para las personas con migraña».

Menos horas y días con migraña

El nuevo fármaco, llamado ‘TEV-48125’, es un anticuerpo que bloquea específicamente un péptido –concretamente, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)– implicado en la migraña. Y para evaluar su efecto, el estudio contó con la participación de261 personas que llevaban sufriendo migraña crónica durante una media de 18 años, con un promedio de 162 horas mensuales de cefaleas repartidas en 22 días de cada mes.

En el estudio, los participantes recibieron una inyección mensual y durante tres meses del fármaco en dosis bajas –87 pacientes– o en dosis altas (85) o de placebo (89) y registraron sus episodios de migraña en un diario.

Menos del 5% de los adultos con migraña crónica recibe un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado
Marcelo Bigal

Los resultados mostraron que, transcurrida únicamente una semana desde la primera inyección, el tiempo medio de padecimiento de las migrañas se redujo en 2,9 horas en el caso de los participantes tratados con placebo, en 9,1 horas en el de aquellos que recibieron la dosis baja de ‘TEV-48125’, y en 11,4 horas en los pacientes inoculados con la dosis elevada del fármaco.

Es más; el beneficio del fármaco ya resultó patente a las 72 horas de su administración. Y es que si bien el tiempo medio de las migrañas se redujo en 0,4 horas a los tres días del tratamiento con placebo, la disminución fue de hasta 3,1 horas en el caso de la inyección con la dosis alta de ‘TEV-48125’.

Por su parte, y por lo que respecta al número de días con migraña, la administración de placebo se asoció con una reducción de 0,8 días una vez transcurridas dos semanas de tratamiento, resultando por tanto inferior a la alcanzada con el nuevo compuesto: 1,3 días para la dosis baja y 1,5 días para la dosis elevada.

Eficaz y muy rápido

En definitiva, y si bien los resultados alcanzados a la conclusión de los tres meses de tratamiento ya mostraron que el nuevo fármaco es eficaz, los nuevos hallazgos indican que, además, es muy rápido.

En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta que, como concluye Marcelo Bigal, «no preguntamos a los participantes si estos resultados alcanzados a los pocos días de tratamiento fueron suficientemente significativos para ellos». Pero dada el tormento que supone padecer una migraña, es más que esperable que la respuesta hubiera sido un ‘sí’.

Ver los comentarios