SALUD LABORAL

Mejore su puesto de trabajo, su salud se lo agradecerá

Puede tener tiene un impacto positivo en el desempeño laboral y mejora la salud psicológica y la salud general, al reducir el sedentarismo, asegura un estudio publicado hoy en BMJ

Fomentar el bienestar laboral es bueno para la salud Archivo

S.G

Cada día más empresas se olvidan del tradicional puesto de trabajo y apuestan por mesas y sillas más altas y espacios menos constreñidos para sus trabajadores. Pues bien, la decisión no solo tiene un impacto positivo en el desempeño laboral, sino que mejora la salud psicológica y la salud general, al reducir el sedentarismo, asegura un estudio publicado hoy en The BMJ.

Permanecer sentado muchas horas, algo habitual en la mayoría de los puestos de trabajo, se asocia con un mayor sedentarismo y un mayor riesgo de enfermedades crónicas (diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer), así como de muerte. Y, además, también se relaciona a con un peor rendimiento resultados, como compromiso y presentismo .

Los trabajadores de oficina son una de las poblaciones más sedentarias, ya que pasan del 70% al 85% del tiempo en el trabajo sentado, pero hasta ahora los estudios que han tratado de buscar maneras de reducir el tiempo de estar sentados en el lugar de trabajo no tenían la calidad suficiente.

SMArT Work

Así que un equipo de investigadores con sede en el Reino Unido, con colaboradores en Australia, se dispuso a evaluar el impacto de Stand More AT (SMArT Work), una intervención diseñada para reducir el tiempo sentado durante las horas de trabajo.

El ensayo involucró a 146 'oficinistas' de los Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust, de los cuales 77 fueron asignados al azar al grupo de intervención y 69 al grupo de control durante un período de 12 meses. La edad promedio de los participantes era de 41 años, el 78% informó ser de etnia europea blanca y la mayoría (80%) eran mujeres.

El grupo de intervención trabajó en una estación de trabajo ajustable en altura y recibió un breve seminario sobre su uso correcto . Por su parte, el grupo control siguió trabajando como siempre.

Los trabajadores de oficina son una de las poblaciones más sedentarias, ya que pasan del 70% al 85% del tiempo en el trabajo sentado

La cantidad de tiempo sentado de los trabajadores se valoró utilizando un dispositivo colocado en el muslo al inicio del estudio y a los 3, 6 y 12 meses. También se registraron los niveles de actividad física diaria y algunas cuestiones relacionadas con el trabajo (la actividad laboral, el presentismo) y la salud (el estado de ánimo, la calidad de vida) .

Al inicio del estudio, el tiempo total que parmanecieron sentado era de 9,7 horas por día. Los resultados muestran que a los 3 meses había disminuido en 50,62 minutos al día, en 64,40 minutos a los 6 meses y en 82,39 minutos a los 12 meses en el grupo de intervención en comparación con el grupo control. El tiempo de descanso prolongado también se redujo en el grupo de intervención.

Al inicio del estudio, el tiempo total sentado era de 9,7 horas por día

Esta disminución en los minutos sentados fue reemplazada, en gran medida, por el tiempo que permanecía de pie en lugar de moverse, ya que el tiempo y la actividad física se mantuvieron sin cambios.

Los resultados también sugieren mejoras en el desempeño y el compromiso laboral, la fatiga ocupacional, el presentismo, la ansiedad diaria y la calidad de vida, pero no se encontraron cambios notables en la satisfacción laboral, la función cognitiva y la ausencia por enfermedad.

Los autores reconocen que sus hallazgos pueden no aplicarse a otras organizaciones, y que la autoinformación de resultados relacionados con el trabajo puede haber afectado los resultados.

Sin embargo, creen que el SMArT Work redujo con éxito el tiempo de estar sentado a corto, mediano y largo plazo, y se observaron cambios positivos en la salud psicológica y relacionada con el trabajo.

Se encontraron cambios notables en la satisfacción laboral, la función cognitiva y la ausencia por enfermedad.

En un editorial, Cindy Gray de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) afirma que se trata de un estudio importante que demuestra reducciones duraderas en el comportamiento sedentario y otros beneficios relacionados con el trabajo. No ibstante, la experta cuestiona los beneficios potenciales para la salud de simplemente reemplazar estar sentado por trabajar de pie. La intervención, recuerda no incrementó la actividad física potencialmente más beneficiosa.

También cuestiona la transferibilidad y la idoneidad de SMArT Work para otros tipos de empleados, incluidos los trabajadores por turnos, así como su rentabilidad, que, según ella, debería abordarse en futuras investigaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación