Hemorragia subaracnoidea: ¿Qué le ha pasado a Jorge Javier Vázquez?

El síntoma principal de la hemorragia subaracnoidea es un dolor de cabeza intenso que comienza de repente

Jorge Javier Vazquez sufre un derrame cerebral que le obliga a estar hospitalizado

Jorge Javier Vázquez se está recuperando tras sufrir un derrame cerebral

C. G.

Tras días de incertidumbre por la salud de Jorge Javier Vázquez , que se encuentra ingresado desde hace días, hoy hemos conocido que el presentador de Sálvame ingresó en el hospital con «un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático», según reza el comunicado de Mediaset . Se trata de un tipo de ictus o derrame cerebral en el que el sangrado se sitúa en el espacio subaracnoideo (el que hay entre el cerebro y los delgados tejidos que lo recubren)

Vázquez fue tratado por vía endovascular (a través del interior de los vasos sanguíneos del paciente) con un resultado plenamente satisfactorio, según el parte médico.

Los ictus hemorrágicos son menos frecuentes que los isquémicos (que se producen por una disminución importante del flujo sanguíneo que recibe una parte de nuestro cerebro), aunque su mortalidad es considerablemente mayor. Pero si se sobrevive a un ictus hemorrágico, los pacientes presentan, a medio plazo, secuelas menos graves. En el caso del presentador, no hay afectaciones neurológicas , según reza el comunicado.

La causa de la hemorragia cerebral subaracnoidea suele ser un traumatismo, aunque, en el caso del presentador, el origen está en la rotura de un aneurisma (una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe). El aneurisma puede estar presente desde el nacimiento ( congénito ) o desarrollarse más adelante en el transcurso de la vida.

Síntomas

El síntoma principal de la hemorragia subaracnoidea es un dolor de cabeza intenso que comienza de repente y se agrava cerca de la parte posterior de la cabeza. La jaqueca puede comenzar después de una sensación de estallido o crepitación en la cabeza.

Otros síntomas que pueden presentarse son disminución del estado de conciencia y de agudeza mental , molestia en los ojos con la luz brillante, cambios en el estado de ánimo y de la personalidad, incluyendo confusión e irritabilidad; dolores musculares (especialmente dolor en el cuello y dolor en el hombro) ; náuseas y vómitos , entumecimiento en parte del cuerpo , convulsiones , cuello rígido , problemas de visión , entre ellos visión doble, puntos ciegos o pérdida temporal de la visión en un ojo, párpados caídos , pupilas de los ojos de diferente tamaño , rigidez súbita de la espalda y el cuello , con arqueamiento de la primera

A cualquier edad

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, de los cuales un 50% quedarán con secuelas discapacitantes o fallecerán por esta causa. En España, cada año, fallecen más de 27.000 personas por sufrir una enfermedad cerebrovascular y, actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber padecido un ictus, según datos de la SEN.

Aunque el ictus puede ocurrir en todas las edades , las posibilidades aumentan considerablemente a partir de los 60-65 años porque, con el envejecimiento, va incrementándose de forma progresiva la posibilidad de padecerlo.

«En todo caso, el ictus no es una enfermedad que afecte solo a las personas mayores. Un 0,5% de los casos se dan en personas menores de 20 años y, además, en los últimos 20 años han aumentado un 25% el número de casos que se dan entre personas en edades comprendidas entre los 20 y 64 años », destaca la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación