Un estudio sugiere que los cigarrillos electrónicos aromatizados pueden empeorar el asma

Seis muertes relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos y al menos 530 personas en EE.UU. que han desarrollado una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo han disparado la alarma en ese país

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cigarrillos electrónicos con sabores pueden empeorar la gravedad de algunas enfermedades pulmonares, como el asma. Lo ha visto una investigación que se publica en « Scientific Reports» que por vez primera vez ha utilizado un modelo de asma para investigar el efecto de una variedad de sabores populares de cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina.

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado dramáticamente en los últimos años, especialmente entre los fumadores más jóvenes. A pesar de la sugerencia de que son una alternativa más saludable al tabaco, existe una falta de evidencia tanto en estudios en animales como en datos humanos sobre el efecto de los cigarrillos electrónicos en la función pulmonar.

De hecho, hoy mismo los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han activado un Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) para mejorar la respuesta interinstitucional a la investigación actual sobre casos de lesiones pulmonares asociadas con el uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo. «Los CDC han dado prioridad a descubrir qué está causando este brote de lesiones y muertes relacionadas con el cigarrillo electrónico o el vaporizador», señaló el director de los CDC, Robert Redfield, en un comunicado. Seis muertes probablemente relacionadas con el uso de estos dispositivos y al menos 530 personas en EE.UU. que han desarrollado una misteriosa enfermedad pulmonar vinculada con el vapeo han disparado la alarma.

Los CDC han activado un Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) para mejorar la respuesta interinstitucional a la investigación actual sobre casos de lesiones pulmonares asociadas con el uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo

Los resultados de esta nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney y el Instituto de Investigación Médica Woolcock (Australia), y la Universidad de Vermont (EE. UU.) muestran que algunos cigarrillos electrónicos con sabor, incluso sin nicotina, pueden cambiar la función de las vías respiratorias en personas con enfermedad alérgica.

David Chapman, investigador de UTS y autor principal del estudio publicado en que este es el primer estudio que ha investigado los efectos de los cigarrillos electrónicos aromatizados, con y sin nicotina, en la enfermedad alérgica de las vías respiratorias. «La información es especialmente importante para aquellas personas con enfermedad respiratoria, que son vulnerables a los efectos del tabaquismo», señala Chapman.

«La mayoría de los fumadores de cigarrillos electrónicos usan líquidos con sabor, pero hay alguna evidencia de que los aditivos de sabor pueden ser tóxicos cuando se inhalan», afirma Chapman.

Los investigadores encontraron que algunos cigarrillos electrónicos con sabor, incluso en ausencia de nicotina, pueden empeorar la gravedad de la enfermedad.

Los efectos exactos sobre las características del asma dependían del sabor específico, lo que sugiere que no todos los cigarrillos electrónicos con sabor tendrían las mismas consecuencias sobre la salud pulmonar

«Los efectos exactos sobre las características del asma dependían del sabor específico, lo que sugiere que no todos los cigarrillos electrónicos con sabor tendrían las mismas consecuencias sobre la salud pulmonar», afirma Chapman.

Los investigadores concluyen que se debe tener precaución al promover el uso de cigarrillos electrónicos con sabor a pacientes con enfermedades respiratorias como el asma, y que los responsables políticos deberían considerar restringir el uso de cigarrillos electrónicos con sabor.