Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva en 2013
Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía preventiva en 2013 - ARCHIVO
CÁNCER DE MAMA

El efecto Jolie: crece el número de mujeres con cáncer de mama que optan por una mastectomía bilateral

El porcentaje de pacientes estadounidenses que han optado por la extirpación profiláctica de ambos senos se ha triplicado en solo una década

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El porcentaje de mujeres que, tras ser diagnosticadas de cáncer de mama en uno de sus senos, optan por extirparse ambas mamas para prevenir el desarrollo de un nuevo tumor se ha triplicado en tan solo una década. O así ha sucedido, cuando menos, en Estados Unidos, según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Boston (EE.UU.) y en el que se incide que esta alternativa quirúrgica no supone ningún beneficio en términos de supervivencia sobre la cirugía con conservación del seno, mucho menos agresiva.

Como explica Mehra Golshan, director de esta investigación publicada en la revista « Annals of Surgery», «nuestros resultados llaman la atención sobre el incremento de la popularidad de la mastectomía bilateral preventiva a pesar de que cada vez contamos con más evidencias que muestran que no ofrece ningún beneficio significativo en la supervivencia de las mujeres con un primer diagnóstico de cáncer de mama».

Así, indica Mehra Golshan, «tanto los profesionales sanitarios como las propias pacientes deberían evaluar tanto los beneficios como los riesgos potenciales de la mastectomía bilateral, incluido un mayor tiempo de recuperación, un riesgo superior de complicaciones quirúrgicas, un mayor coste económico y los efectos sobre la imagen de la paciente».

No en vano, recuerdan los autores, «las mujeres que son diagnosticadas de cáncer en uno de sus senos tienen una probabilidad menor que el resto de ser diagnosticadas del tumor en la otra mama».

Más y más mujeres

En el estudio, los autores evaluaron los historiales médicos de 469.488 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama unilateral en estadio 1 a 3 entre los años 1998 y 2012. Los resultados muestran que, analizando el período en su conjunto, el 59,6% de las pacientes se sometió a una mastectomía parcial –también denominada ‘tumerectomía’ o ‘cirugía con conservación del seno’–, en la que únicamente se extirpa el tejido tumoral de la mama; que el 33,4% se sometió a una mastectomía unilateral, en la que se extirpa completamente la mama en la que localiza el tumor; y que el 7% restante se sometió a la referida mastectomía bilateral preventiva –también denominada ‘mastectomía profiláctica contralateral’ o ‘doble mastectomía’.

Y los porcentajes de las distintas opciones quirúrgicas, ¿se mantuvieron invariables a lo largo del tiempo? No. Los resultados muestran el notable incremento de mastectomías bilaterales preventivas a lo largo del período estudiado, pasando de un 3,9% en el año 2002 a un 12,7% en 2012. Todo ello a pesar de que, como muestran los resultados, esta extirpación de las dos mamas no se asocia con una mejor tasa de supervivencia cuando se compara con la mastectomía parcial.

Las mujeres con cáncer en uno de sus senos tienen una probabilidad menor de ser diagnosticadas del tumor en la otra mama
Mehra Golshan

Como indican los autores, «la mastectomía bilateral preventiva podría estar indicada en mujeres con mutaciones en los genes ‘BRCA1’ o ‘BRCA2’, con un historial familiar de cáncer de mama o de ovario, o con un historial de exposición a radioterapia. Sin embargo, un número muy significativo de mujeres jóvenes optan activamente por esta mastectomía bilateral profiláctica en detrimento de la cirugía con conservación de seno. Y solo una de cada tres mujeres que optan por la extirpación bilateral tienen uno o más de estos factores de riesgo».

La imagen importa

Entonces, ¿qué empuja a las pacientes a elegir la mastectomía bilateral preventiva? Pues según la encuesta llevada a cabo en el estudio, el deseo de las mujeres de minimizar la asimetría entre sus senos y las mejoras desarrolladas en la cirugía reconstructiva de la mama. De hecho, la tasa de reconstrucciones tras la mastectomía bilateral creció desde un 33,5% a un 55,4% a lo largo del estudio.

Sea como fuere, concluye Mehra Golshan, «las mujeres con cáncer de mama unilateral que se someten a una mastectomía bilateral preventiva siguen informándonos que uno de los factores principales por los que eligen esta opción terapéutica es su deseo de prolongar su vida. Y en este contexto, saber por qué las mujeres eligen someterse a esta cirugía bilateral podría ofrecernos la oportunidad de aconsejar a las pacientes sobre las distintas opciones quirúrgicas, calmar sus ansiedades y analizar sus preferencias individuales».

Ver los comentarios