Estos medicamentos funcionan al disminuir o detener la coagulación de la sangre
Estos medicamentos funcionan al disminuir o detener la coagulación de la sangre - BHF

La aspirina es segura en pacientes que han sufrido ictus con hemorragia cerebral

Los resultados del estudio START son tranquilizadores para las miles de personas que toman medicamentos para reducir el riesgo de ataque cardíaco y otro tipo común de accidente cerebrovascular causado por trombos de sangre en el cerebro

MadridActualizado:

Las personas que ha sufrido un accidente cerebrovascular –ictus- causado por una hemorragia en el cerebro -hemorragia cerebral-, pueden tomar medicamentos antocoagulantes, como la aspirina, sin aumentar el riesgo de experimentar otro accidente cerebrovascular, según el estudio RESTART publicado en «The Lancet» y en «The Lancet Neurology».

Los investigadores aseguran que estos resultados son tranquilizadores para las miles de personas que toman medicamentos para reducir el riesgo de ataque cardíaco y otro tipo común de accidente cerebrovascular causado por trombos de sangre en el cerebro.

Estos tratamientos diarios, conocidos como medicamentos antiplaquetarios, funcionan al disminuir o detener la coagulación de la sangre. Se recetan con frecuencia a las personas mayores porque pueden reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular causado por un trombo de sangre.

Sin embargo, hasta ahora se pensaban que estos medicamentos, que incluyen aspirina y clopidogrel, podrían hacer que las personas con un accidente cerebrovascular debido a una hemorragia cerebral tuvieran más probabilidades de sufrir otra hemorragia cerebral.

Las personas que tomaron medicamentos antiplaquetarios experimentaron menos recurrencias de hemorragia cerebral en comparación con los que no tomaron estos tratamientos

Dirigidos por un equipo de la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña), los investigadores realizaron un seguimiento de 537 personas de todo el Reino Unido que había sufrido una hemorragia cerebral mientras tomaban medicamentos para detener la coagulación de la sangre.

Los pacientes fueron asignados al azar para comenzar a tomar o no un tratamiento antiplaquetario hasta un periodo de cinco años.

El equipo encontró que las personas que tomaron medicamentos antiplaquetarios experimentaron menos recurrencias de hemorragia cerebral en comparación con los que no tomaron estos tratamientos. Unas 12 personas sufrieron una hemorragia cerebral mientras tomaban el medicamento, en comparación con 23 personas que no lo hicieron.

Esto podría sugerir que los tratamientos reducen, en lugar de aumentar el riesgo de sangrado adicional en el cerebro, dicen los investigadores, pero se necesitan más estudios para confirmarlo.

Alrededor de la mitad de los participantes se sometieron a un escáner cerebral mediante resonancia magnética al comienzo del estudio. Estos exámenes son utilizados por los médicos para verificar la presencia de pequeños depósitos de sangre en el cerebro, conocidos como micro-cultivos, que pueden ser una señal de advertencia de futuros accidentes cerebrovasculares.

Rustan Salman
Rustan Salman- UE

Los investigadores encontraron que el tratamiento con medicamentos antiplaquetarios no era más peligroso para las personas que ya tenían micro-semillas en su cerebro.

Los expertos afirman que estos datos proporcionan una mayor seguridad para que los supervivientes de una hemorragia cerebral sigan tomando medicamentos antiplaquetarios de manera segura para reducir el riesgo de futuros ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

También sugiere que los pacientes no necesitan someterse a una exploración de resonancia magnética antes de comenzar el tratamiento, algo de cierta relevancia porque las personas mayores a menudo no pueden hacerse una resonancia magnética.

Alrededor de un tercio de las personas que sufren una hemorragia cerebral lo hacen cuando toman un medicamento antiplaquetario como la aspirina para reducir el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular isquémico

«Los resultados del ensayo RESTART son tranquilizadores para los supervivientes de hemorragia cerebral que necesitan tomar medicamentos antiplaquetarios para prevenir posibles ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Tengo mucho interés en investigar la posibilidad de que estos medicamentos puedan reducir a la mitad el riesgo de que vuelva a ocurrir una hemorragia cerebral», afirma Rustam Salman, de la Universidad de Edimburgo.

«Alrededor de un tercio de las personas que sufren una hemorragia cerebral lo hacen cuando toman un medicamento antiplaquetario como la aspirina para reducir el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular isquémico. Ahora tenemos una indicación de que pueden seguir tomando estos medicamentos que pueden salvar vidas después de la hemorragia cerebral sin aumentar el riesgo de otro, lo cual es una información nueva e importante para los pacientes y los médicos», añade Metin Avkiran, de la British Heart Foundation (BHF).