Ángel Durántez dirige la clínica Neolife, especializada en Medicina Preventiva Antiaging
Ángel Durántez dirige la clínica Neolife, especializada en Medicina Preventiva Antiaging - NACHO TRUEBA

«La actitud es, probablemente, el principal pilar de un envejecimiento saludable»

El doctor Ángel Durántez, director médico de Neolife Clinic, sostiene que «envejecer con salud es hacerlo con la mejor calidad de vida, ausencia de dolor físico o psíquico, así como con la mayor funcionalidad posible»

ABC
MadridActualizado:

El doctor Ángel Durántez, experto en medicina antienvejecimiento y director de la Clínica Neolife, ha compartido su experiencia con los lectores de Abc.es. Durante la charla ha definido con exactitud el peso fundamental que tiene la actitud a la hora de cimentar un envejecimiento saludable. Además de hacer ejercicio regularmente, «evitar los hábitos tóxicos» o «controlar nuestro nivel de ansiedad».

En esta linea, Durántez añade que «en temas neurocognitivos el mantener una vida intelectual activa es clave». Todo ello, para evitar enfermedades neurodegenerativas. Para conseguirlo propone buscar entrenamiento cerebral, o «bran training». De estos y otros muchos temas han hablado los lectores de Abc.es en el chat:

¿Qué significa envejecer con salud? Pese a que me cuido mucho, al levantarme por la mañana me duele todo el cuerpo. ¿Por qué?

Envejecer con salud es hacerlo con la mejor calidad de vida, ausencia de dolor físico o psíquico y funcionalidad posible. Hay muchas causas que pueden ser las desencadenantes de este dolor que refieres, habría que verlo.

¿Qué influencia tiene la actitud en el proceso de envejecimiento? ¿Resulta factible cuidar la salud sin tener en cuenta la actitud?

La actitud es probablemente, el principal pilar de un envejecimiento saludable. Conocí al doctor Leonard Hayflick, el descubridor de la esperanza máxima de vida del ser humano conocida como «Límite de Hayflick», que es de 120 /130 años, y en su opinión, había que hacer tres cosas: Actitud, actitud, actitud positiva ante la vida.

Me gustaría que me aconsejara los hábitos para envejecer más tarde. Y si las depresiones por problemas y atención a familiares dependientes pasan factura.

Efectivamente un interesantísimo estudio publicado por la doctora Blackburn (Premio Nobel de Medicina 2009) y la doctora Eppel demuestra que el estrés al que están sometidos las personas que cuidan a familiares enfermos tienen los telómeros más cortos. La misma respuesta que la preguntas anteriores: hábitos saludables de vida. Otro estudio ha demostrado que tras un periodo de tiempo en el que no se está sometido a este estímulo estresante, los telómeros vuelven a su longitud normal.

[Lea la entrevista completa en el chat de Abc.es]