La hermandad de la Macarena a su paso por el puente del Cristo de la Expiración
La hermandad de la Macarena a su paso por el puente del Cristo de la Expiración - EFE

Denuncian falta de seguridad en los cortes de tráfico para el paso de hermandades del Rocío

La AUGC señala como puntos de alto riesgo la SE-30 o la autovía A-49, a la altura de Camas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado este jueves de que, «un año más, los guardias civiles del subsector de tráfico de Sevilla ponen en riesgo su integridad física, así como la del resto de usuarios de la vía, por la peregrinación de las distintas hermandades del Rocío». La asociación denuncia falta de seguridad en los cortes de tráfico que se van realizando por el paso de las corporaciones con destino a la aldea almonteña.

Este colectivo profesional, mayoritario dentro del Cuerpo Benemérito, alude, en concreto, como puntos de alto riesgo «la autovía de circunvalación SE-30», y al «corte de los dos carriles derechos de la A-49, en sentido Huelva, a la altura de la localidad de Camas», punto donde «se viene repitiendo año tras año la habilitación de los citados carriles para el paso de las distintas hermandades rocieras, con sus peregrinos a pie, vehículos y animales».

Quejas de los usuarios

Las vías señaladas en la denuncia son de alta densidad de tráfico en determinadas horas del día; lo que significa que el discurrir de las hermandades provoca cortes y retenciones que afectan a numerosos usuarios. La AUGC recoge las quejas de compañeros, pero también de los conductores que «descargan su frustración contra los propios guardias civiles».

La asociación profesional propone «buscar soluciones alternativas» en las que prime «el equilibrio entre el derecho de las hermandades a su peregrinación al Rocío y la salvaguarda de la integridad física de los guardias civiles». Así se podrían barajar «vías alternativas donde el paso de las hermandades rocieras se pudiera realizar con poco riesgo o minimizándose el mismo, asegurándose así la integridad de todos los que participan en la romería».

Desde la AUGC tienen constancia de que se ha hecho «algún estudio en ese sentido, pero se desconoce el motivo de no haberse llevado a cabo, cuando al parecer era perfectamente viable».

Ver los comentarios