Vídeo: Una inmensa bola de toallitas higiénicas colapsa un colector en Valencia

Este taponamiento podría haber ocasionado un insalubre vertido al antiguo cauce del río Turia

ABC.ES

Una bola inmensa y compacta de toallitas higiénicas colapsó la semana pasada uno de los tres grandes colectores –conductos subterráneos en los que las alcantarillas vierten sus aguas– de San Sebastián . Un caso muy similar al que se ha vivido ahora en Valencia . Este taponamiento, menos compacto que el de San sebastián pero de más de un kilómetro de longitud, podría haber ocasionado un insalubre vertido al antiguo cauce del río Turia (normalmente, las alcantarillas de la ciudad se comunican con un colector que lleva el agua al río).

Estos casos demuestran que un gesto tan sencillo como tirar una toallita higiénica por el retrete puede poner en peligro las arterias de las ciudades. A pesar de que en sus envases se presuma de que están hechas de materiales degradables, las toallitas húmedas forman tapones en la cañerías, conductos y colectores .

Para diluir estos engrudos informes, los buzos necesitan medidas de seguridad extremas, ya que los gases tóxicos en las entrañas de una ciudad obstruida pueden ser mortíferos . La limpieza de bolas como la de Valencia costará , además, más de dos millones de euros a las arcas públicas . Estos trabajos le salen a la Unión Europea por más de mil millones euros cada año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación