El motivo por el que siempre hay que tirar de la cadena con la tapa del váter bajada

El investigador y biólogo José Ramos Vivas muestra a través de un experimento qué ocurre si no se sigue el consejo

Actualizado:

Un experimento demuestra qué es lo que ocurre si se tira de la cadena del váter sin haber bajado la tapa previamente. El investigador y biólogo José Ramos Vivas demuestra que, al tirar de la cisterna de esta manera, alrededor de 10.000 bacterias por metro cuadrado salpican paredes y suelo del baño.

Este y otros experimentos del biólogo se pueden encontrar en su libro «Superbacterias: ¿Moriremos por infecciones?», que a su vez ha compartido a través de las redes sociales para mostrar su efecto. En concreto, lo que ha hecho en este caso es publicar una imagen de un baño público antes y después de tirar de la cadena tras defecar.

Para ello, utilizó sangre agar, un método que se utiliza para el aislamiento y cultivo de microorganismos. Así, tras tirar de la cisterna observó cómo el baño se llenaba de bacterias de varios tipos. Esta situación, advierte Ramos, puede ser peligrosa sobre todo en hospitales, puesto que normalmente quienes utilizan el váter son pacientes con dolencias y enfermedades.

«El agua al impactar con los residuos, libera bacterias al medio. Que terminan por impactar en las placas en el suelo», explica. «Si la tapa está bajada cuando tiras, no lo tienen tan fácil: chocarían con la misma».